Tipos De Investigación Y Sus Características Principales

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Autores

Tipos de Investigación

Concepto

Características

Histórica

Se caracteriza porque el investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información; El investigador examina La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo cuidadosamente las fuentes con el fin dedeterminar su confiabilidad por que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que medio de una crítica interna y externa, y se verifica la autenticidad de un sustenta los acontecimientos pasados. documento o vestigio; Determinado de esta manera el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico. Su característica fundamental es la de presentar unainterpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, de Desarrollo, Predictivos, de Conjuntos, de Correlación.

Según su Dimensión Cronológica

Descriptiva

La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho.

Experimental

La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variableexperimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Se caracteriza porque el experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en lasconductas observadas.

Básica

"La básica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin Se caracteriza por ser más formal, y persigue las generalizaciones con interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes. consecuencias prácticas.

Aplicada

La investigaciónaplicada, guarda íntima relación con la básica, Se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el básica y se enriquece con ellos. conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

Según Zorrilla (1993:43)

DocumentalLa investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.).

De Campo

La de campo o investigación directa es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio.

Según Zorrilla (1993:43)

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y SUSCARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Autores

Tipos de Investigación

Concepto La investigación mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigación documental y de la investigación de campo. (Zorrilla ,1993:43) Los estudios exploratorios nos permiten aproximarnos a fenómenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta deabordar una investigación en particular.

Características

Mixta

Exploratoria

Se caracteriza por ser más flexibles en su metodología, son más amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio exploratorio se centra en descubrir.

Descriptiva

Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o fielSe caracterizan por medir variables o conceptos con el fin de especificar representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o características. Describir en este caso es sinónimo de medir. fenómeno bajo análisis. Su caractestica primordial radica en que estas relaciones se establecen dentro de una mismo contexto, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales características de los distintos tipos de investigación
  • Principales tipos de tesis de investigacion
  • Principales tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion y las caracteristicas de cada una de ellas
  • Caracteristicas De Los Tipos De Investigacion
  • Principales Caracteristicas De Los Distintos Tipos De Web
  • ¿Qué es, En que consiste, Cuáles son las principales características, Cuántos tipos de monopolio hay?
  • Caracteristicas principapales de los principales metodos de la investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS