Tipos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA ETAPA. LA ELECCIÓN DEL TEMA.
Obviamente que la primera acción a ejecutar es seleccionar un tema.
Un tema elegible debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener un grado degeneralidad aceptable.
• Ser contributivo y articulable con los conocimientos actuales sobre la materia en cuestión.
• Ser verificable intersubjetivamente, es decir, que cualquiera utilizandodiferentes procedimientos correctos obtenga los mismos resultados.
Otros aspectos hay que considerar, aunque ya estos se escapan a los intereses de la ciencia, entre ellos tenemos.
Disponer detiempo y recursos cognoscitivos, humanos, técnicos y económicos acordes a la extensión y complejidad del tema seleccionado. En otras palabras según sea la delimitación del problema.


SEGUNDAETAPA: EL PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En esta etapa, el investigador se dedica a:
• Describir el tema elegido y a seleccionar los elementos significativos asociados con dicho tema, mencionandolas relaciones esenciales y relevantes que se observan. Se describe el contexto del fenómeno y se procede a indicar cuales son los "nudos" que requieren ser desanudados.
• Se demarcan los límiteshasta donde abarcan el problema investigado. Ésta delimitación es muy importante, porque constituye un marco para la validez de las hipótesis, las variables involucradas y el alcance que podrán tenerlas conclusiones.
Normalmente en una situación compleja no todas las preguntas que uno se puede hacer acerca de ella, es decir, sus incógnitas, tienen la misma jerarquía y es probable que entretodas ellas, aparezca una que sea más clave que las otras para resolver el problema. A esta pregunta clave se le llama... FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
El orden más ortodoxo sería. DELIMITACIÓN -PLATEAMIENTO–FORMULACIÓN. (DPF)
Supongamos que hemos elegido el tema del "Rendimiento académico estudiantil". Como ese tema es muy amplio, de entrada lo delimitamos, escogiendo una o algunas variables....
tracking img