Tipos De Lavado De Manos

LAVADO DE MANOS
La superficie de las manos posee pliegues, folículos pilosos, areas sebáceas, glándulas sudoríparas y uñas donde se pueden localizar las bacterias
El lavado de manos con agua yjabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las manos, previamente enjabonadas seguida de unaclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona

Los microorganismosde la piel pueden ser clasificados como:
*Microbiota residente, también llamada colonizante: Se define a aquellos gérmenes que se hallan en capas profundas de la piel y se aíslan en la mayoría delas personas, se consideran permanentes residentes, y son de difícil remoción por la fricción mecánica.
Esta flora puede sobrevivir y multiplicarse en capas superficiales de la piel. Entre losorganismos considerados como flora residente se tiene a Staphylococcus Coagulasa negativo, Corynebacterium, Acinetobacter , Enterobacterias y levaduras.
*Microbiota transitoria, también llamada contaminantey “no colonizante: Se define a aquellos gérmenes que se hallan presente en la superficie de la piel, de forma temporal o transitoria, que se adquiere a través del contacto con los pacientes opersonal infectados o colonizados o con superficies contaminadas, de fácil remoción mediante la higiene de las manos. Generalmente está asociada a infecciones nosocomiales entre los que se mencionan a losgran negativos como Escherichia Coli, Pseudomonas, Serratia, y gram positivos como Staphylococcus Aureus. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta variashoras o días).

Existen varias técnicas de lavado de manos, dependiendo de la situación clínica, el lugar y los recursos disponibles se clasifica en lo siguiente:
a. Lavado de manos social
Es el...
tracking img