Tipos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE LECTURA*

Hay tanto tipo de lectura como criterios para su clasificación, como aspectos de esta actividad tan compleja a tener en cuenta. De ninguna manera, en esta instancia pretendemos realizar una nueva taxonomìa, ni siquiera reseñar las existentes.
Sólo queremos detenernos en algunos aspectos de la lectura que hacen al proceso de comprensión y especificar algunos aspectosde la lectura que hacen al proceso de comprensión y especificar algunas pautas para su desarrollo. Habría distintos tipos o grados de lectura; mencionaremos la lectura literal, la inferencial, la apreciativa y la crítica, las cuales no excluyen otras instancias.
Pasaremos ahora a describir los tipos de lecturas mencionados, para luego analizar a dónde apuntan las preguntas más frecuentesen las guías o cuestionarios de lectura, tan usuales en las escuelas.

Lectura Literal

Este tipo de lectura es el más habitual en la institución escolar. Se basa en el reconocimiento de la información explícita de un texto y a veces nos lleva a engaño porque nos brinda la ilusión de que el texto realmente se ha comprendido.
Tradicionalmente, y así lo podemos comprobar en los libros de textoque aún hoy se siguen usando, se le pide al niño que lea un texto y que conteste una serie de preguntas relativas al mismo. Estas preguntas se pueden contestar con la información, con los datos que se ofrecen explìcitamente. Lamentablemente no se va a más allá.
Comprender la información literal de un texto significa ser capaz de reconstruir, con otras palabras o no, lo dicho por el autor.Lograr esto es importante porque es el primer paso hacia la comprensiòn. Sin embargo tenemos que reconocer cierto mecanismo: la participación del estudiante se reduce a repetir, armar y desarmar lo dicho por el autor. Además, atenerse al significado literal de un texto puede llevar a una interpretación errónea de su sentido, tal es el caso de la ironía.
En esta instancia de lecturaliteral, el alumno debe ser capaz de:
• Reconocer o retener el argumento.
• Reconocer o retener el orden de los acontecimientos,
• Reconocer o retener los rasgos de los personajes,
• Reconocer o retener algunos detalles,
• Reconocer o retener datos concretos explicitados en el texto.

Lectura inferencial

Este tipo de lectura posibilita aprehender la información inferencial o implícita.La información literal tiene como fin la creación de un mundo que refleja o remite al mundo real. El lector se debe apoyar en esa información dada para poder alcanzar la otra cara del texto, descubrir lo que no se dice o apenas se sugiere.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------* Basado en: María delCarmen Ugalde Víquez, “Hacia una lectura activa” , La Nación en el aula, San José de Costa Rica, 1991.
En este tipo de lectura el énfasis está puesto en el aporte del lector. Es él quien recrea el texto, lo comprende, lo interpreta y le da sentido según su subjetividad (su visión del mundo, su escala de valores, necesidades, intereses, experiencias, etc.)
Para desarrollar este tipo de lecturase deben enfatizar algunas estrategias fundamentales de la comprensión lectora. Es necesario que el lector elabore predicciones y las corrobore con el texto, que infiera constantemente, que asocie el texto con la vida.
Se requiere una mayor autonomía por parte del lector, una mayor libertad en el manejo del texto, pues no deberá atenerse a los significados de base de las palabras que locomponen, sino a sus connotaciones. Pero para entender los significados connotados de las palabras se requiere traerlas a la vida diaria, a situaciones y contextos específicos.
Este conocimiento y dominio de las significaciones de las palabras es, tal vez, lo que más dificulta la comprensión lectora, la aprehensión de la información implícita, porque el nuevo lector no conoce todavía todo el...
tracking img