Tipos de lideres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Abrazo del extremismo religioso desde la abundancia material
El hombre que cobró la máxima notoriedad mundial por su autoría del catastrófico ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington proviene de una familia árabe de alto estatus social y económico. Su padre, Muhammad bin Awad bin Laden, ha sido descrito como un campesino y albañil nacido en la provincia deHadhramaut del antiguo Yemen del Sur, entonces colonia británica, que emigró a Arabia Saudí en los años treinta y que se hizo rico dos décadas después. 

Muhammad bin Laden diversificó sus inversiones y terminó amasando una fabulosa fortuna, estimada en 5.000 millones de dólares. La casa real saudí primero le solicitó un préstamo para cubrir los salarios de los funcionarios en un apurofinanciero y luego adjudicó en exclusiva a la Bin Laden Corporation las contratas de las obras de ampliación y acondicionamiento de los recintos sagrados de La Meca y Medina, que se habían quedado pequeños para acoger a los millones de peregrinos llegados cada año para el hadj. La empresa también fue encargada de construir una red de modernas autopistas para unir los principales núcleos del país. Estos negocios al servicio del Estado y la fe del Islam otorgaron a los bin Laden gran respetabilidad, así como unas relaciones de privilegio con los Saud, siendo de dominio público la estrecha amistad del cabeza de familia con el rey Faysal. Durante un breve período, Muhammad bin Laden incluso sirvió como ministro de Obras Públicas en su Gobierno. La madre del niño, de nombre Alia Ghanem y saudí denacimiento pero de ascendencia siria, que acaso no era una de las once esposas oficiales sino una concubina, sobrevivió a Muhammad bin Laden, que falleció en un accidente de tráfico en una fecha comprendida entre 1968 y 1972. 

Criado y crecido en Jeddah, Osama recibió una educación esmerada en centros elitistas, como el Victoria College de Alejandría, Egipto, destino recurrente de los retoños depríncipes y jeques de todo Oriente Próximo, y gozó de los lujos de los jóvenes de su condición. En compañía de sus numerosos hermanos y hermanastros, en torno a la cincuentena (las fuentes difieren sobre este punto, pero algunas le atribuyen hasta 54, entre varones y hembras), tenidos por el padre con sus 22 esposas y concubinas, realizó viajes a diversos lugares de Europa para recibir formaciónespecializada, aprender el idioma inglés o simplemente disfrutar de unas vacaciones. 

Tras el fatídico 11 de septiembre de 2001, los medios de comunicación de todo el mundo se han afanado en rastrear sus andanzas juveniles. Así, han aparecido testimonios fotográficos y orales de estancias, desde comienzos de los años setenta hasta comienzos de los ochenta, en Suecia, Suiza, Oxford y Marbella,éste un destino habitual de los príncipes y jeques árabes en la costa mediterránea española. 

Alto (supera los 1,90 m) y delgado, descrito como un joven introvertido y de carácter apacible, devoto de su fe y no entregado a la vida licenciosa de la que hacían y hacen gala muchos notables saudíes en sus escapadas vacacionales, se inició en la doctrina de la fe en una madrasa (seminario coránico) deJeddah antes de estudiar Ingeniería, Gestión de Empresas y Teología islámica en la Universidad Rey Abdulaziz de Jeddah, al tiempo que participó en la administración del emporio empresarial de su familia. 

Desde los primeros años setenta se le cree vinculado a sectores islámicos rigoristas de Arabia Saudí, señalándose 1973 como el año de esta primera toma de contacto. Circula también el dato,nebuloso como todo en esta etapa, de su primera boda, concertada, con una muchacha siria con la que tenía un lejano parentesco, en 1974 o 1975, por la época en que emprendió sus estudios universitarios. 

Hacia 1979 concluyó sus estudios y pasó a desarrollar una actividad islámica militante. Aquel año fue crucial para el despertar del Islam político en toda la región. En febrero triunfó la...
tracking img