Tipos de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA MEDIEVAL
“En la literatura, las lenguas de la Edad Media eran las germánicas y las romances o románicas”, “Las principales lenguas románicas sin gallego, castellano, catalán, francés, provenzal, portugués, italiano y romano.”
CARACTERÍSTICAS
a) “Desarrollan temas sacros e historias bíblicas que contenían enseñanzas religiosas, las cuales se representaban, con finalidad didáctica enel interior de las iglesias”
b) “La iglesia del pueblo no lo entendía, lo deformó, dando lugar a una lengua coloquial diferente mediante el romanceamiento” c) Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron latín, pero a poesía épica y trovadoresca se compuso ,cantó y consignó en lenguas romances ; esto ocasionó también un giro en la temática que pasó de los asuntos sacros a la exaltación del valor guerrero, de la lealtad entre amigos y amantes, de la belleza femenina, del amor y del entretenimiento cómico algo atrevido.
LITERATURA RENACENTISTA
Surge en el siglo XVI dando un giro total a lo que se consideraba como lectura en esa época ya que susformas de escritura renacen a partir de las ideologías surgidas en el Renacimiento.
CARACTERÍSTICAS: 
_"El estilo basado en la sencillez y la claridad expresivas persigue la naturalidad de la lengua hablada."
· "A las formas características de la literatura española se incorpora el verso endecasílabo y con el las estrofas composiciones y modalidades genéricas propias de la poesía italiana." _"Se recupera los temas clásicos en los que el amor y la naturaleza idealizado y se revitaliza los mitos grecolatinos."
_"Cabe distinguir dos tendencias contra puestas: por un lado la idealización de la realidad y por el otro el realismo crítico."

PRINCIPALES EXPONENTES Y SUS OBRAS 
Leonardo Da Vinci: Tratado de la luz y de la sombra, Tratado del Arte.
William Shakespeare: Hamlet, Romeo yJulieta, Sueño de una noche de verano, Otelo.
M. Lutero: Traducción de la Biblia, Tratados y sermones.
Fray Luis de León: Oda a la vida retirada.

BARROCO LITERARIO
El barraco es un movimiento artístico y cultural que se desenvolvió durante el siglo XVII, destaca por la modificación o evolución de las ideas temáticas y aspectos del Renacimiento. Se caracteriza por una visión pesimista de la vida.(Francisco J. de la Torre, 1995)

Características:
-El conceptismo: que se trata de utilizar muchas ideas con el menor número de palabras posibles, se trata de asociar ingeniosamente palabras, chistes, paradojas entres otras cosas para tener como resultado un juego de palabras que expresen varias ideas. (Francisco J. de la Torre, 1995)
-El culteranismo: busca resaltar la belleza formal sinimportar el contenido, únicamente la forma, utiliza distintos recursos expresivos como la metáfora, para darle belleza al texto. (Francisco J. de la Torre, 1995)

Principales representantes:
-Francisco de Quevedo: con su novela, “Buscón”.
-Lope de Vega: con su obra teatral, “La Comedia Nacional”.
-Luis de Góngora: con su poesía, “A la Mujer Joven”.
(Francisco J. de la Torre, 1995)

*Nota: elambiente pesimista o decepción que se vivía durante el barroco fue causado por el estado en el que se encontraba el mundo en ese tiempo, en crisis económica y social así como un desengaño de las ideas humanistas del renacimiento. 

LITERATURA NEOCLASICISMO

Neoclasicismo es un movimiento literario surgido en Francia que se preocupó por restaurar el gusto por las culturas romanas y delRenacimiento.

Características:
· Se busca lo sencillo y natural y el escritor evita lo fantasioso e imaginativo, y en cambio prefiere la expresión formal y razonada.
· Predomina la razón sobre el sentimiento, la inteligencia sobre la imaginación y el deber sobre el placer.
· Se enfatiza lo moral y lo social de la actuación humana con el objetivo de combatir los prejuicios y las supersticiones...
tracking img