Tipos de manómetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MANÓMETROS
Los dispositivos empleados para medir la presión de los fluidos circulando por una conducción, se denominan manómetros. Las presiones elevadas se miden con manómetros metálicos, mientras que las presiones bajas pueden medirse con tubos manométricos.
Manómetros para medir la presión en una sección
Manómetro de ramas verticales
Consiste en una tubería unida a la partesuperior de la conducción por el que circula un líquido, estando el extremo superior abierto a la atmósfera y el inferior en contacto con el fluido (fig. 8.18).

La presión estática viene determinada por la presión manométrica que está en función de la altura de la columna de líquido.
Pe = Patm + ρ * g * h
Manómetro en U de rama abierta
Consiste en un tubo en U (fig. 8.19) que contiene unlíquido, llamado líquido manométrico y que se selecciona según su densidad, una de las ramas del manómetro está conectada a la conducción y la otra permanece abierta a la atmósfera.
El fluido manométrico es siempre inmiscible con el líquido que circula por la conducción.

Para líquidos, la Pman se expresa como,
Pman= g *( ρman * hman – ρ*z)
Manómetros diferenciales
Los manómetros diferenciales midenlas diferencias de presión de un fluido entre dos secciones de la misma conducción.
Manómetro diferencial simple
Consta de un tubo transparente en forma de U, cuyos extremos se conectan a los puntos en donde se quiere estudiar la diferencia de presión.
El tubo en U contiene el fluido que circula por la conducción y un fluido más denso e inmiscible en él.

La diferencias de presiones entrelos puntos 1 y 2, viene dada por
-ΔP= P1- P2 = g*hman*( ρman- ρ)

Manómetros multiplicadores
Cuando las diferencias de presión son extremadamente pequeñas, la altura manométrica resulta imprecisa, de modo que consecuentemente, también lo será la diferencia de presión calculada.
El desnivel, hman, puede aumentarse empleando un líquido manométrico con un peso específico menor o utilizandomanómetros multiplicadores.

En el caso de la figura 8.21, las ramas verticales del tubo manométrico se ensanchan en la parte superior formando dos depósitos de sección sensiblemente más grande que la del tubo manométrico. Este manómetro contiene dos fluidos manométricos inmiscibles, de pesos específicos lo más similares posible. La diferencia de presión vendrá dada por,
-ΔP= P1- P2 = g*hman*[(ρman- ρ)+ sS (ρ1- ρ)]
En el manómetro de ramas inclinado, lo que se mide es la hipotenusa del triángulo rectángulo, cuyo cateto vertical, l, es el desnivel que hubiera correspondido a dicho tubo manométrico en posición vertical
hman= lsen α 
(García, 2006).

BARÓMETRO
Este es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso dela atmósfera.
El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión que es llamada "presión atmosférica". Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli.
Inventó un tubo llamado "Tubo de Torricelli" o Barómetro (del griego "baros": peso de y "métron": medida), que servía para medir esta presión atmosférica.
Barómetro de Fortin: es más perfeccionado pero basado en el de Torricelli
Seemplea en las estaciones meteorológicas y lleva el nombre del Físico que lo perfeccionó.
Los barómetros metálicos son menos sensibles que los de mercurio pero más prácticos y transportables. El más utilizado es el holostérico, que hace vacío en una caja metálica.
El Barógrafo es un barómetro holostérico formado por varias cajas, con mayor sensibilidad.
Altímetro: es un barómetro que señala laaltitud sobre el nivel del mar, de un lugar, y la presión atmosférica. Es metálico y provisto de una doble graduación. Era usado por los aviadores.
El Barómetro para la previsión del tiempo: indica en su cuadrante la presión y el estado del tiempo.
Imagen 1. Barómetro
El barómetro aneroide es un barómetro preciso y práctico; en éste, la presión atmosférica deforma la pared elástica de un...
tracking img