Tipos de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MEMORIA
Memoria a corto plazo.- No retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, suduración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis ítems-.
Memoria a largo plazo.- Este sistema de memoria puede mantener unainformación permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén osistema.

     Memoria de reconocimiento.- Es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado...
     Memoriaepisódica.- Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.
     Memoria semántica.- Es la memoria necesaria para el uso dellenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.
TECNICAS PARA MEJORAR LA MEMORIA
Agrupación.- Consiste en agrupar los ítems que quieroaprender en categorías. Por ejemplo, si hay que comprar muchas cosas en el almacén, primero las dividimos en categorías como limpieza, carnes, verdulería, etcétera.

Utilizando todos nuestrossentidos.- Si usamos el oído, el tacto, el olfato, la vista y el gusto, utilizaremos más áreas cerebrales en el aprendizaje y por lo tanto se creará una huella más profunda. Por ejemplo, pensar en unaimagen o un olor de lo que quiero aprender.

El método de la historia.- Consiste en crear una historia que vaya incorporando en orden los distintos ítems que queremos memorizar. Luego, sólo conrecordar la historia podremos recordar los ítems.(Un ejemplo: los planetas del sistema solar).

Recordar nombres propios.- Una de las quejas más comunes de las personas de más de 50 años de...
tracking img