Tipos De Memoria

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Tipos de memoria
Según la teoría del modelo de almacenamiento y trasferencia de Atkinson y Shiffrin, contamos con 3 tipos diferentes de memoria. En primer lugar el material atraviesa nuestros sentidos, ojos, oídos, naríz, etc., para llegar a la memoria sensorial (MS). En menos de un segundo esta información desaparece o es transferida de la memoria sensorial a la memoria a corto plazo (MCP),donde puede permanecer alrededor de 20 segundos. Si no desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.

Memoria Sensorial (MS)
Es como una cámara fotográfica. Toma una instantánea de lo que ve, oye, huele, saborea o toca. Durante una fracción de segundo el cerebro absorbe todos los aspectos de la habitación en la quese encuentra, con sus colores, formas y adornos, o el murmullo y el rumor de los sonidos que le rodean en la ajetreada calle de una ciudad o las fragancias de un jardín de verano. Esta información está constituida por la pura realidad de la vida, frente a la cual puede reaccionar introduciéndola en la memoria o ignorándola y olvidándola.

Tipos de memoria sensorial: Dentro de los tipos dememoria sensorial, tenemos la memoria icónica, que procede de los órganos de la visión. Aparentemente, las imágenes icónicas desaparecen más rápidamente que las que provienen de nuestros oídos, conocida ésta como memoria ecoica. Las imágenes ecoicas duran un poco más, como se observa cuando se escucha la radio y parece seguir escuchando la misma canción incluso después de haberla desconectado.También existen memorias sensoriales para los otros sentidos como la memoria olfatoria o cinestésica, como cuando percibimos un olor o fragancia y nos trae a la memoria algún recuerdo del pasado.

Memoria a Corto Plazo (MCP)
La memoria a corto plazo es nuestra memoria de trabajo, nuestra memoria activa que contiene la información que estamos utilizando en este momento. Por ejemplo, cuando unoquiere memorizar un número de teléfono que no tiene donde apuntarlo, lo que hacemos comúnmente es repetir el número de teléfono 3 veces antes de marcarlo. Pero si justo antes de marcar se hubiera acercado un amigo para saludarle, probablemente se hubiese olvidado el número.
La memoria a corto plazo decae rápidamente. Si no hubiera repetido el número de teléfono (repasado el material), lo habríaolvidado en 15 y 18 segundos.
El repaso ayuda a retener el material en la MCP. Repasando será capaz de mantener el material durante más tiempo. Cuanto más lo repita, más lo recordará, pero a menos que lleve su repetición algo más lejos, hacia la repetición elaborada probablemente olvidará los elementos una vez utilizados.
La memoria a corto plazo es como la amplitud de su atención. Si estadistraído, olvidará todo lo que se encuentre en la memoria a corto plazo. Esto puede ser molesto algunas veces, pero otras veces puede ser una salvación. ¿Suponga que recuerda cada situación trivial en que está inmerso durante el día? Esta información interferiría su capacidad para dedicarse a otras actividades y para comprender el nuevo material que necesita. La experiencia de un famoso prodigioen memoria, conocido como S, era justamente ésta. S lo recordaba todo y no olvidaba nada. Como resultado, no podía leer, la imagen de un pasaje se superponía sobre la lectura, atrapándole en la espesura de todas aquellas imágenes solapadas. No podía deshacerse de una imagen cuando ya no la necesitaba.
La capacidad de la memoria a corto plazo es reducida. Lo que George Miller (1956) llamaba“el número mágico… más o menos dos”, normalmente define los límites de la memoria de corta duración. El número mágico es el 7 y, como promedio, éste es el número mayor de elementos que podemos almacenar en la memoria a corto plazo. Un elemento es una unidad de significado, como una letra, un dígito, una palabra o frase. Es verdad, sin embargo, que algunas personas a veces no pueden recordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria y Tipos De Memoria
  • Memoria y tipos de memoria
  • Tipos de memorias
  • Tipos de Memoria
  • Tipos de Memoria
  • Tipos de memoria
  • Memoria Tipo
  • Tipos De Memorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS