Heredar El Infierno

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Psicologìa Infantil

HEREDAR EL INFIERNO

Gerardo Camacho R.

HEREDAR EL INFIERNO
Alguna vez escuche decir que los seres humanos éramos una especie que se construía a si misma,-SER HUMANO EN CONSTRUCCION-, decía el eslogan; y eso abrió una puerta en la concepción de mi mismo como factor de cambio; pues la sola idea de no estar a la deriva de los acontecimientos de la vida queaparentemente movían mis emociones, mi seguridad, mi juicio y a tal vez hasta mi destino, me proporcionó una cosmovisión de que tal vez se podía cambiar desde adentro. Pero, que significa cambiar desde adentro?; esa pregunta fue el principio de la búsqueda de algo que ahora sé que siempre había estado buscando: Identidad Propia. Tal vez es lo mismo que la humanidad desde su auto concepto ha llamado de muchasy muy diferentes maneras: Unidad, trinidad, realización, madurez, éxito, plenitud, Yo Soy, Dios, Alá, Buda, Holística, etc., etc.

Este factor de cambio y búsqueda comenzó con la premisa de reconocer que los acontecimientos de la vida, las personas y, porque no decirlo, hasta las cosas, tenían una injerencia que movía mis emociones, pensamientos y acciones; (Wauu… descubrí el hilo negro) y…comencé a observar… y seguí observando… situaciones, personas, cosas, que me llevaban a pensamientos, emociones, conductas, juicios y prejuicios, y… comencé a darme cuenta… y seguí dándome cuenta de que…
Algo se movía por dentro, algo cambiaba por dentro, con cada persona, con cada situación, con cada cosa, algo se reconocía, se identificaba y se apegaba a una emoción o recuerdo en especial que alser tocada por lo exterior también respondía creando una nueva emoción y con ello un aprendizaje que se guardaba y archivaba de acuerdo con un orden de significación emanado desde los confines de los primeros aprendizajes y con ello emitía una respuesta desde y hacia ese toque del exterior en forma de emoción, pensamiento y acción. Concluí que estaba vivo por dentro y que la vida no solo estabaafuera, pero eso me llevo a darme cuenta también de que yo era el único responsable de ahí en adelante de ese ser vivo que tenia en mi interior, soy responsable de mis pensamientos, emociones y acciones, y ahora sí de mi destino…, pero ese fue solo el comienzo. Hacerse responsable de una vida y sus consecuencias no es nada fácil, surgen dudas, temores; tratas de saber que hacer, tratas de saber quepasó, encontrar referencias, modelos; buscas en tu pasado el material a transformar y encuentras heridas, muchas heridas y vacíos, emociones rebeldes que no tiene una lógica o siquiera un sustento de escape. Solté mi barca y voy a mar abierto…
Gerardo Camacho R.

HEREDAR EL INFIERNO
Nadie enseñó a nuestros padres a ser hijos y después padres, y nadie nos enseño a ser hijos y tampoco a serpadres. Y mas allá de esto podemos agregar que tampoco se nos enseñó a ser hermanos, amigos, compañeros, amantes, vecinos o siquiera buenos ciudadanos. En el mejor de los casos se nos dio educación, valores, reglas morales, principios religiosos, alimentación y bienes materiales; y también en el mejor de los caos se nos dio con la mejor intención. Pero la mejor intención también viene acompañada del nose saber y del no entender y con ello también llega la violencia, el maltrato, la sobreprotección, el abandono, la codependencia, la minusvalía… en fin, las heridas del alma que por naturaleza son encubiertas y olvidadas para no sentir «eso que causan», y que a la vez no se reconocen ni se entienden. En el mejor de los casos nadie quiere sentir daño y tampoco hacerlo pero como nadie nos enseño amanejar y sanar esas heridas lo que queda es el aprendizaje que como respuesta y patrón de conducta nos han dado esas mismas heridas. En el mejor de los casos parece que no es suficiente con saber que existen esos resortes internos que nos mueven a sentir, pensar y actuar de maneras que en ocasiones ni siquiera estamos dispuestos a creer, permitir o aceptar siquiera, y es en esta parte en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heredabilidad
  • Heredabilidad
  • Heredabilidad
  • Heredabilidad
  • heredabilidad
  • Heredabilidad
  • Que Heredamos
  • El infierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS