Tipos de memrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MEMORIAS
INTRODUCCIÓN
La memoria es un bloque fundamental del computador, cuya misión consiste en almacenar los datos y las instrucciones. La memoria principal, es el órgano que almacena los datos e instrucciones de los programas en ejecución.
A veces la memoria principal no tiene la suficiente capacidad para contener todos los datos e instrucciones, en cuyo caso se precisan otrasmemorias auxiliares o secundarias, que funcionan como periféricos del sistema y cuya información se traspasa a la memoria principal cuando se necesita.
La memoria solo puede realizar dos operaciones básicas: lectura y escritura. En la lectura, el dispositivo de memoria debe recibir una dirección de la posición de la que se quiere extraer la información depositada previamente. En la escritura,además de la dirección, se debe suministrar la información que se desea grabar.

EVOLUCIÓN DE LAS MEMORIAS

En las calculadoras de la década de los 30 se emplean tarjetas perforadas como memorias. La dirección de las posiciones quedaba determinada por la posición de ruedas dentadas. Luego se emplearon relés electromagnéticos.
El computador ENIAC utilizaba, en 1946, válvulas electrónicas de vacíopara construir sus biestables que actuaban como punto de memoria. Además, tenia una ROM de 4 bits construida a base de resistencias. Al comienzo de la década de los 50, se usaron las líneas de retardo de mercurio con 1 Kbit por línea, como memoria. Igualmente se empleo el tubo de Williams, que tenia una capacidad de 1200 bits y consistía en un tubo de rayos catódicos con memoria.
En UNIVAC Iintrodujo en 1951 la primera unidad comercial de banda magnética, que tenia una capacidad de 1,44 Mbit y una velocidad de 100 pulgadas/s. El primer computador comercial que uso memoria principal al tambor magnético fue el IBM 650 en 1954. Dicho tambor giraba a 12500 r.p.m y tenia una capacidad de 120 Kbits.
En 1953, el Mit dispuso de la primera memoria operativa de ferritas, que fue muy popularhasta mediados de los años 70. Fue IBM, en 1968, quien diseño la primera memoria comercial de semiconductores. Tenia una capacidad de 64 bits.
También, el modelo 350 de IBM en 1956 fue quien utilizo el primer disco con brazo móvil y cabeza flotante. Su capacidad era de 40 Mbits y su tiempo de acceso, de 500 ms. Tecnologías nuevas, como la de burbujas magnéticas, efecto Josephon, acoplamiento decarga, de tipo óptico y otras, compiten en la actualidad por desplazar a las memorias de semiconductor basadas en silicio, que ya han alcanzado capacidades superiores a 1 Mbit en una pastilla con rapidisimo tiempo de acceso y coste razonable.

MEMORIA DE FERRITA
Aunque hoy en día están en desuso, la practica totalidad de las memorias principales, desde mediados de la década de los 50, hasta losaños 70, se han construido con ferritas. Una muestra de su importancia es que es el escudo de las Facultades y Escuelas de Informática se basa en un toro de ferrita.
El punto de memoria es un toro o anillo de ferrita, que presenta dos direcciones de magnetización. Las primeras ferritas tenían un diámetro exterior de 0.3 cm y las ultimas de 0.05 cm.
La conexión a los transductores se realiza mediantehilos de cobre barnizados, que pasan por el interior de las ferritas. La conexión se hacia con 2, 3 ó 4 hilos. Evidentemente el cosido con menos hilos era más sencillo, pero complicaba los transductores.
Las propiedades fundamentales de estas memorias son las siguientes:
a) Memoria estática con direccionamiento cableado, tipo RAM.
b) No volátil, pues, si se deja de alimentar, laspolarizaciones de las ferritas se mantienen invariables.
c) De lectura destructiva. La escritura exige un borrado previo, pues solamente se puede basar del “0” al ”1”.
d) Solo se considera el tiempo de ciclo (lectura + escritura) pues los accesos siempre requieren un ciclo. La velocidad de los primeros prototipos era de 20s y se ha llegado a modelos de 275ns.
e) La capacidad de estas memorias varia de...
tracking img