Evaluacion de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
Evaluación de la Organización.
Las organizaciones son sistemas sociales abiertos, diseñado para alcanzar satisfactoriamente determinados objetivos o metas, estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. (García, 1986.)
Es decir y en otras palabras, una organización será cualquier grupo social conformadopor personas, una serie de tareas y una administración, que interactuarán en el marco de una estructura sistémica con la meta de cumplir con ciertos objetivos propuestos.
Las organizaciones poseen diferentes estructuras entre sí, y una misma organización puede ir cambiando su estructura conforme evoluciona su número de integrantes, la especialización, el grado de concentración de la autoridad, etc.Por lo tanto, la estructura puede ser modificada toda vez que las necesidades de la organización así lo requieran; debiendo guiarse por una lógica que permita el logro de la eficacia y eficiencia organizacional.
Toda organización, en función de su misión y objetivos y de acuerdo a determinados factores, como el contexto, la tecnología que emplea en sus actividades, su tamaño, etc., decidirá laforma particular de su estructura. (García, 1986).
Las organizaciones crean la estructura para facilitar la coordinación de las actividades y controlar las acciones de sus integrantes.

La estructura se relaciona directamente con la organización del trabajo. Tiene que ver, con cuestiones como el tipo y cantidad de trabajo, el tiempo disponible, el número de personas, el equipamiento técniconecesario, las posibilidades de intercambio profesional.

Las organizaciones adquieren realidad objetiva y estable gracias a la estructura o entramado material, formal y personal en que se apoyan. Esta estructura puede ser horizontal o jerárquica, formal o informal, centralizada o descentralizada, funcional o no, pero existe en todas las organizaciones; es producto inevitable de un funcionamientocoordinado y garantía de una mínima continuidad y efectividad. (Spector, 2002).
Para entender a las organizaciones es necesario observar las dimensiones que describen rasgos específicos del diseño de estas. Las dimensiones organizacionales corresponden a dos tipos: estructurales y contextúales.
Las dimensiones estructurales proporcionan etiquetas para distinguir las características internas deuna organización, crean una base para medirlas y compararlas. Por otro lado las dimensiones contextúales caracterizan a toda la organización, incluso su tamaño, tecnología, ambiente y metas a su vez describen el marco organizacional que influye y modela las dimensiones estructurales, por lo cual las dimensiones contextúales pueden causar confusión porque representan tanto a la organización comoal ambiente. (Daft, 2007).
Las dimensiones contextúales pueden visualizarse como un conjunto de elementos superpuestos bajo la estructura y procesos de trabajo de una organización. Para comprender y evaluar las organizaciones, se deben examinar ambas dimensiones estructurales. (Daft, 2007).

Dimensiones estructurales.
1. La formalización se refiere a la cantidad de documentación escrita en laorganización, estos describen el comportamiento y las actividades.
2. La especialización es el grado en que las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados. Algunas veces la especialización se conoce como división del trabajo.
3. La estandarización es la medida en la que se desempeñan actividades similares de trabajo de una manera uniforme.
4. La jerarquía de autoridad describequien reporta a quien y el tramo de control de cada gerente. Cuando los tramos de control son limitados, la jerarquía tiende a ser alta; cuando son amplios, la jerarquía de la autoridad será más corta.
5. La centralización se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar decisiones, cuando estas se mantienen en el nivel más alto, la organización esta centralizada, por el...
tracking img