Tipos de mercado

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Universidad Especializada del Contador Público Autorizado

Licenciatura en Contabilidad

Microeconomía

Prof. Roxana Esquivel

Investigación de Tipos de Mercado

Clase Jueves 8:00 a 10: 00 p

Fecha: Miércoles 2 de noviembre de 2011

INDICE

1. Introducción 3

2. Competencia Perfecta 4-6

3. Competencia Monopolística 7

4. Monopolio 8

5.Oligopolio 9-10

6. Cuadro Comparativo 11

7. Conclusiones Personales 12-13

8. Bibliografía 14

INTRODUCCION
El mercado es todo lugar, físico o virtual (como el caso del internet), donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos específicos por satisfacer, dinero para gastar y disposición para participar en un intercambio que satisfagaesa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Por tanto, el mercado es el lugar donde se producen transferencias de bienes y servicios.
La economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con sudinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan en la economía moderna.
Por ese motivo, existen algunas clasificaciones que ordenan los diferentes mercados agrupándolos según su tipo, como se verá en detalle, a continuación:
• Mercado de Competencia Perfecta

• Mercado Monopolista

• Mercado de Competencia Monopolística

• Mercado de OligopolioEn este trabajo profundizaremos todos sobre los tipo de mercado definición, características, barreras de entradas e inclusive un cuadro comparativo para detallarles más sobre el tema, esperamos que sea de su agrado.

LA COMPETENCIA PERFECTA
Para Hablar de la estructura de mercado de competencia perfecta, como un modelo económico se establece una serie de supuesto o condiciones que permite ellibre movimiento de la fuerza de mercado para la determinación de los precios y cantidades, como también se establecen previsiones sobre su comportamiento.
En términos generales, la competencia perfecta es un tipo de competencia que caracteriza a un mercado, por lo que también es considerada como un tipo de mercado o modelo de mercado.
Desde la perspectiva de la teoría económica, la competenciaperfecta es la situación de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue una asignación eficiente de los recursos de la sociedad (porque se produce la cantidad en que el precio iguala al costo marginal.
Definición de Competencia Perfecta:
La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender ocomprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, lainformación circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.
Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan unafunción insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.
Características que Distinguen a la Competencia Perfecta:
El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:
1. Coexisten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Mercados
  • Tipos de mercado
  • Mercado y tipos de mercado
  • MERCADO Y TIPOS DE MERCADO
  • mercado y tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos de mercado
  • Tipos De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS