Tipos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS COMPETITIVOS

Concepto.-
Son aquellos en los cuales participa una pluralidad de agentes económicos sin que ninguno de ellos tenga la posibilidad de fijar de manera unilateral alguna de las tres variables que caracterizan tradicionalmente la situación en un mercado, es decir el precio, el volumen de la oferta y de la demanda.

CARACTERÍSTICA FUNDAMENTALES
1. Comportamiento precio –aceptable: Ningún comprados o vendedor puede influir en el precio.
2. Homogeneidad del producto: Los bienes ofrecidos por los vendedores son perfectamente iguales.
3. Libertad de entrada y salida: Los vendedores pueden entrar o salir libremente del mercado.
Ejemplo.
El Mercado de las papas
1. Comportamiento precio – aceptable: Hay tantos compradores y vendedores de papas que elcomportamiento de uno solo no puede influir en el precio.
2. Homogeneidad del producto: Las papas de un productor son iguales a las papas de otro.
3. Libertad de entrada y salido: Cualquier persona puede vender o no las papas que crecen en su huerta.

TIPOS DE MERCADOS COMPETITIVOS
MONOPOLIO
Viene del griego monos -uno-, polein –vender
Monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercadoen la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.1
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar sin ningúninconveniente y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como "mercado en el que sólo hay un vendedor", pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar losbeneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad , preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.
Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista -incremento del coste por unidad fabricada- representa la oferta total delmercado y el ingreso medio del monopolista -precio por unidad vendida- no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer su ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad).

TIPOS DE MONOPOLIO Y OTRAS ESTRUCTURAS AFINES
EL MONOPOLIO PURO
El monopolio puro es uncaso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública, pero se suele utilizar su figura para explicar la situación en la que existe un vendedor que es el único que posee un gran poder sobre el mercado. Para considerar un monopolio puroperfecto se han de dar los siguientes requisitos:
• Existe una sola empresa
• El producto es homogéneo y no existen productos sustitutivos cercanos.
• Existen barreras de entrada en dicho mercado y se maximiza el beneficio período a período.
• No hay intervención gubernamental alguna.
• El monopolista tiene conocimiento perfecto de las condiciones de mercado sin ninguna incertidumbre.
•Existe movilidad perfecta de los factores de producción.

EL MONOPOLIO ARTIFICIAL
El monopolio artificial se caracteriza por unas barreras de entrada artificiales impuestas por el Estado mediante el régimen de licencias o de protección de patentes y derechos de autor.
Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al...
tracking img