La realidad de la Microempresa
Las estimaciones sobre el sector de la microempresa, señalan que existen alrededor de dos millones trescientos mil establecimientos con menos de 10 empleados, los cuales inciden sobre 8.2 millones de personas. Se estima que la contribución de este sector al PBI representa alrededor del 28%.
Dentro de estas microempresas, se distinguen tres tipos que se diferencian básicamente, por el tipo de población involucrada, sus activos y su capacidad de generación de ingreso:
Microempresas de subsistencia
: Son aquellas que tienen tan baja productividad que sólo persiguen la generación de ingresos con propósitos de consumoinmediato. Es el segmento más grande de la tipología productiva microempresarial porque representan alrededor de 1 millón 600 mil (70%). Tienen ventas inferiores a 2 mil soles al mes y se desempeñan en actividades de comercio minorista o servicios personales como venta de comida y actividades productivas muy limitadas. Es el segmento donde se concentran los mayores problemas de tipo social de la microempresa, en la medida en que es también, donde los límites del hogar y la unidad económica se confunden más ampliamente.
Microempresas de acumulación simple
: Son aquellas empresas que generan ingresos que cubren los costos de su actividad aunque sin alcanzarexcedentes suficientes que permitan la inversión en capital. Las microempresas que se ubican en este segmento tienen ingresos que oscilan entre 2 mil y 8 mil soles mensuales. Aquí se ubican 600,342 (26%) de las microempresas. Este segmento es el más fluido, y representa una fase de tránsito hacia alguno de los otros dos segmentos de la microempresa. Corresponde al momento en el que la microempresa empieza su evolución productiva hacia el crecimiento, cuando el empresario puede cubrir los costos de su actividad aunque aún no tenga capacidad de ahorro o inversión. Sin embargo, puede también corresponder a una etapa de declinación productiva.
Microempresas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Tipos de microempresa. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Microempresa/494452.html

MLA

"Tipos de microempresa" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Microempresa/494452.html>.

MLA 7

"Tipos de microempresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Microempresa/494452.html>.

CHICAGO

"Tipos de microempresa." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Microempresa/494452.html.