tipos de motivacion

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Motivación por la competencia
Se basa en realizar un trabajo de alta calidad. Los empleados motivados por la competencia buscan la excelencia en su trabajo, desarrollan habilidades para solucionar problemas y luchan por ser creativos. Lo más importante es que estos individuos se benefician de sus experiencias. En general, tienden a desempeñar un buen trabajo por su satisfacción interna y elreconocimiento de los demás. Estas personas también esperan un trabajo de alta calidad de sus asociados y pueden impacientarse si quienes colaboran con ellos no tienen estas expectativas.


Motivación de logro

Superar retos y obstáculos para alcanzar metas. El logro es importante por si mismo, no por las recompensas que acarrea. Evaluar el comportamiento.
La motivación intrínseca es la que nosacerca a la motivación para el logro.
Vamos a recordar la diferencia entre motivación intrínseca y motivación extrínseca.
La motivación intrínseca es el deseo de ser efectivo y de ejecutar una conducta por un interés propio.
Sin embargo, la motivación extrínseca supone buscar recompensas externas y evitar castigos.
Para identificar la motivación para el logro debemos pensar en una persona quelucha para tener éxito en su carrera, no lucha por el resultado de una evaluación, ni tampoco por lo que hacen compañeros suyos. Sino que lo hace por una necesidad de auto-mejora que se convierte en una motivación para un logro determinado.
Esta necesidad es un deseo por obtener una realidad significativa, por conseguir el dominio de unas destrezas, ideas, control y por llegar rápidamente aalcanzar un nivel más alto que el actual.
Esta motivación para el logro suele tener muy buenos resultados cuando la persona es muy disciplinada y muy constante en su trabajo. Es decir, el éxito suele ser fruto de esa preparación previa, realizada en la mayoría de los casos con gran esfuerzo personal.


Motivación de afiliación
La motivación de afiliación es la predisposición generalizada a serparte de un grupo, sentirse miembro de él y relacionarse con los demás.
Asimismo el motivo de afiliación presenta aspectos positivos (necesidad de mantener relaciones cálidas) y aspectos negativos (necesidad ansiosa de formar y recuperar las relaciones interpersonales).
Por último cabe recalcar, las características que poseen los individuos con alta motivación de afiliación:
- mayorpredisposición a convertir las relaciones interpersonales en amistades perdurables.
- mayor bienestar con las relaciones personales.
- mayor tendencia a evitar  situaciones competitivas.
- mayor preocupación por lo que puedan pensar de ellos. 
La meta perseguida es la de alcanzar una relación basada en una amistad recíproca. No debe confundirse con la extroversión, la popularidad o la sociabilidad. Laspersonas con alta afiliación necesitan interactuar con personas, temen la desaprobación de los demás y en pocas palabras buscan su seguridad en los demás.
    Para ilustrar esto, es necesario chequear lo que el autor denomina imaginería de la afiliación, que no es más que la forma de reconocer conductas que se identifican como tal:
 cuando se manifiesta preocupación por gustar, por ser aceptado,por tener amistades. Desea establecer, restaurar o mantener una relación de afecto hacia otras personas
Dentro de un ambiente social, expresa su deseo de participar o la preocupación por tomar parte en actividades amistosas o de convivencia. Sería el caso de una fiesta, discusión informal, club, etc.
Al demostrar preocupación por el rompimiento de una relación interpersonal positiva, por laseparación de otra persona o el deseo de mantener una amistad estrecha.
Cabe destacar que no se catalogan como tal aquellas relaciones que culturalmente presuponen una relación afiliativa: amantes, padre- hijo, hermanos, etc. En cambio esta relación se codifica cuando la relación de compañerismo, amor está presente con otras personas, donde no está implícita este tipo de relación.  Ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de motivacion
  • Tipos de motivacion
  • tipos de motivacion
  • Tipos de motivacion
  • Tipos de motivacion
  • Tipos de motivación
  • Tipos de motivación (interna y externa)
  • Tipos y fuentes de la Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS