Tipos de motores de c.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2161 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motor trifásico asíncrono
Dentro de la clasificación de los motores trifásicos asíncronos, podemos hacer otra sub- clasificación, los motores asíncronos de rotor en cortocircuito (rotor de jaula de ardilla y sus derivados) y los motores asíncronos con rotor bobinado (anillos rasantes).

Los motores asíncronos generan un campo magnético giratorio y se les llaman asíncronos porque la partegiratoria, el rotor, y el campo magnético provocado por la parte fija, el estator, tienen velocidad desigual. Ha esta desigualdad de velocidad se denomina deslizamiento.

El rotor está unido sobre un eje giratorio. Dicho eje, está atravesado por barras de cobre o aluminio unidas en sus extremos.
El estator encapsula al rotor y genera el campo magnético. Como hemos mencionado, es la parte fija.Provoca con su campo magnético fuerzas electromotrices en el rotor que a su vez provocan corrientes eléctricas. Estas dos circunstancias, la fuerza electromotriz y las corrientes eléctricas, provocan una fuerza magneto motriz, lo cual hace que el rotor gire. La velocidad del rotor siempre será menor que la velocidad de giro del campo magnético. Así tenemos que la velocidad de un motor asíncrono seráigual a la velocidad del campo magnético menos el deslizamiento del motor.
La fuerza magneto motriz que aparece en el rotor deriva en un par de fuerzas, a las que denominados par del motor, siendo las causantes del giro del rotor. El par motor depende directamente de las corrientes del rotor, y tenemos que saber que en el momento del arranque son muy elevadas, disminuyendo a medida que se aumentala velocidad. De esta forma distinguimos dos tipos de par: el par de arranque y el par normal. Esto sucede porque al ir aumentando la velocidad del rotor se cortan menos líneas de fuerzas en el estator y, claro está, también las fuerzas electromotrices del rotor disminuyen, de este modo obtenemos que las corrientes del rotor disminuyen junto con el par de motor. Lo importante de toda estaexplicación, es que con los motores asíncronos podemos manejar cargas difíciles porque tenemos un par de arranque elevado (hasta tres veces el par normal).
Motor trifásico síncrono.

Funcionan de forma muy similar a un alternador. Dentro de la familia de los motores síncronos debemos distinguir:
1. Los motores síncronos.
2. Los motores asíncronos sincronizados.
3. Los motores de imán permanente.Los motores síncronos son llamados así, porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magnético del estator son iguales.
Los motores síncronos se usan en máquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante.
Arranque de un motor trifásico síncrono.

Existen cuatro tipos de arranques diferentes para este tipo de motor:
1. Como un motor asíncrono.
2. Comoun motor asíncrono, pero sincronizado.
3. Utilizando un motor secundario o auxiliar para el arranque.
4. Como un motor asíncrono, usando un tipo de arrollamiento diferente: llevará unos anillos rozantes que conectarán la rueda polar del motor con el arrancador.

Frenado de un motor trifásico síncrono.
Por regla general, la velocidad deseada de este tipo de motor se realiza por medio de unreóstato.
El motor síncrono cuando alcance el par crítico se detendrá, no siendo esta la forma más ortodoxa de hacerlo. El par crítico se alcanza cuando la carga asignada al motor supera al par del motor. Como comento, no es la forma apropiada para detener el motor, se estropea si abusamos de ello, porque se recalienta.
La mejor forma de hacerlo, es ir variando la carga hasta que la intensidadabsorbida de la red sea la menor posible, entonces desconectaremos el motor.
Otra forma de hacerlo, y la más habitual, es regulando el reóstato, con ello variamos la intensidad y podemos desconectar el motor sin ningún riesgo.

MOTORES DE JAULA DE ARDILLA
Estos motores provienen de los motores polifásicos de inducción. Suponiendo que un motor de inducción comercial de jaula de ardilla se haga...
tracking img