Tipos de muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Definición y conceptos previos
3. Tipos de muestreo
3.1 Métodos de muestreo probabilísticos
3.1.1.- Muestreo aleatorio simple
3.1.2.- Muestreo aleatorio sistemático
3.1.3.- Muestreo aleatorio estratificado
3.1.4.- Muestreo aleatorio por conglomerados
3.1.5 Muestreo por Rutas Aleatorias
3.2.- Métodos de muestreo no probabilísticos
3.2.1.- Muestreo por cuotas
3.2.2.-Muestreo opinático o intencional
3.2.3.- Muestreo casual o incidental
3.2.4.- Bola de nieve
3.2.5 Muestreo Discrecional
4. Cálculo del tamaño de la muestra
4.1.- Tamaño de muestra para estimar la media de la población
5. Técnicas de muestreo sobre una población
6. Medidas de tendencia central y dispersión de v.a.
7. Bibliografía
1. Introducción
El propósito de un estudio estadístico sueleser, extraer conclusiones acerca de la naturaleza de una población. Al ser la población grande y no poder ser estudiada en su integridad en la mayoría de los casos, las conclusiones obtenidas deben basarse en el examen de solamente una parte de ésta, lo que nos lleva, en primer lugar a la justificación, necesidad y definición de las diferentes técnicas de muestreo.
Los primeros términosobligados a los que debemos hacer referencia, definidos en el primer capítulo, serán los de estadístico y estimador.
Dentro de este contexto, será necesario asumir un estadístico o estimador como una variable aleatoria con una determinada distribución, y que será la pieza clave en las dos amplias categorías de la inferencia estadística: la estimación y el contraste de hipótesis.
El concepto deestimador, como herramienta fundamental, lo caracterizamos mediante una serie de propiedades que nos servirán para elegir el ``mejor" para un determinado parámetro de una población, así como algunos métodos para la obtención de ellos, tanto en la estimación puntual como por intervalos.
¿Cómo deducir la ley de probabilidad sobre determinado carácter de una población cuando sólo conocemos una muestra?
Estees un problema al que nos enfrentamos cuando por ejemplo tratamos de estudiar la relación entre el fumar y el cáncer de pulmón e intentamos extender las conclusiones obtenidas sobre una muestra al resto de individuos de la población.
La tarea fundamental de la estadística inferencial, es hacer inferencias acerca de la población a partir de una muestra extraída de la misma.
2. Definición yconceptos previos
En la investigación científica es habitual que se empleen muestras como medio de acercarse al conocimiento de la realidad. Sin embargo, para que esto sea posible , para que a través de las muestras sea posible reproducir el universo con la precisión que se requiera en cada caso es necesario que el diseñomuestral se atenga a los principios recogidos en las técnicas de muestreo.
Antesde pasar describir algunos de los métodos de muestreo más habituales introduzcamos algunos conceptos importantes en este contexto:
Población: Es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y sólo ellos.
En muestreo se entiende por población a la totalidad del universo que interesa considerar , y quees necesario que esté bien definido para que se sepa en todo momento que elementos lo componen.
No obstante, cuando se realiza un trabajo puntual, conviene distinguir entre 0 : conjunto de elementos accesibles en nuestro estudio.
Censo: En ocasiones resulta posible estudiar cada uno de los elementos que componen la población, realizándose lo que se denomina un censo, es decir, el estudio detodos los elementos que componen la población.
La realización de un censo no siempre es posible, por diferentes motivos: a) economía: el estudio de todos los elementos que componen una población, sobre todo si esta es grande, suele ser un problema costoso en tiempo, dinero, etc; b) que las pruebas a las que hay que someter a los sujetos sean destructivas; c) que la población sea infinita o tan...
tracking img