Tipos de musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de músculos
Existen tres tipos de músculos (esqueléticos, lisos y cardiacos) que se diferencian por las células que los componen y la función que realizan. Sin embargo, hay otrasclasificaciones musculares, según su forma, función y movimiento realizados.
Las funciones corporales exigen que los músculos lleven a cabo tareas distintas. Es por ello que existen tres tipos diferentes: losmúsculos voluntarios (estriados o esqueléticos), los músculos involuntarios (lisos) y el músculo cardíaco (o miocardio). A continuación se procederá a la descripción de cada uno de los tipos de músculos:a) Músculos voluntarios: mantienen unido el esqueleto (por eso se les conoce también como esqueléticos) con la ayuda de los tendones. Son los que le dan forma al cuerpo y lo ayudan con losmovimientos diarios.
A los músculos voluntarios se les denomina también estriados, porque están conformados por fibras (células), que tienen franjas (estrías) horizontales que se pueden ver con un microscopio.Sus fibras, además, se caracterizan por ser estrechas, largas y agruparse por miles o cientos. Los músculos voluntarios, son los que nos permiten realizar la función locomotora, en la que el sistemaóseo es el componente pasivo (soporte), y los músculos, el activo, debido a que se contraen, generando el movimiento.
b) Músculos involuntarios: están compuestos de células con forma de huso(angostas y alargadas) y de apariencia lisa (de ahí su otra denominación). Esto último porque carecen de estrías transversales, aunque muestran débiles estrías longitudinales.
Se caracterizan por su accióninvoluntaria (razón por la cual se denominan así), la que es activada por el sistema nervioso y las hormonas. Los músculos lisos se localizan en los órganos internos (de aquí que también se llamen“viscerales”) y en los grandes vasos sanguíneos. Así, las paredes del estómago y de los intestinos son ejemplos de estos músculos, ya que permiten descomponer los alimentos y moverlos a través del...
tracking img