Tipos de normas (derecho)

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Unidad I
El hombre y el derecho
Ejercicio: 5 ejemplos de cada una de las normas
Norma moral: estas normas son indispensables para sentir paz para consigo mismo.

I. Honestidad: cuando por ejemplo entras a una tienda y no te marchas sin pagar porque estarías siendo deshonesto y podrías tener miedo de ser descubierto.
II. Fidelidad:cuando dos personas unen sus vidas en matrimonio prometen ser fiel el uno al otro, el adulterio, es visto como una falta a esta norma y la persona que lo comete puede sentir remordimiento.
III. Prudencia: es muy importante guardar esta norma, sobre todo cuando estamos con un grupo de personas, ya que podemos decir algo que no debíamos y después arrepentirnos de no haber tenido cuidado oprudencia.
IV. Respeto a nuestros mayores: es una norma que desde muy pequeños se nos ha inculcado guía nuestra conducta para actuar de una forma honorable hacia nuestros mayores.
V. Lealtad: Se observa y se espera en la relación de amistad, si cometes un hecho, que daña a un amigo o rompes una promesa, estas infringiendo esta norma, es decir, estas cometiendo una traición, probablemente estarástriste y tendrás que pedir perdón, además de reparar el daño.
Normas religiosas

Los siguientes preceptos se encuentran en la biblia y son dictados a los hombres por Dios para que lleven a cabo su realización.
No mentiras: Éxodo 20:16 dice: “No hablaras contra tu prójimo falso testimonio” en esto podemos conocer, que Dios desaprueba la mentira y aun mas dice que no debemos practicarla con lasdemás personas.
No codiciaras: Éxodo 20:17 dice: “No codiciaras la casa de tu prójimo, no codiciaras la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.” En otras palabras a Dios le desagrada la envidia.
No mataras: Estas dos palabras son el versículo quince del libro de Éxodo en donde Dios prohíbe a los hombres quitarle la vida a otro serhumano.
Honra a tu padre y a tu madre: Podemos localizar este mandato en la biblia en Éxodo 20:12 donde se nos prohíbe el tratar mal o desobedecer a nuestros padres, mas por otro lado Dios promete como recompensa darte una larga vida sobre la tierra. “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen sobre la tierra que Jehová tu Dios te da”
No tendrás dioses ajenos delante de mí: Estemandamiento se encuentra en la biblia en el libro de Éxodo, capitulo veinte, versículo tres al cinco; y se refiere a que Dios desaprueba la idolatría, ni que se le rinda culto a otros dioses pues él es el único Dios verdadero.

Norma social:
Su violación implica una sanción colectiva
No robar: La sociedad prohíbe el robo, lo desaprueba y cuando alguna persona comete este delito la sociedadse molesta y busca que el culpable sea castigado o que regrese lo que robo.
Que no exista “Violencia intrafamiliar”: seguramente los vecinos y familiares, de las personas que sufren violencia intrafamiliar, al darse cuenta manifiestan su descontento, a tal grado que en ocasiones son ellos quienes denuncian este delito a las autoridades en lugar de los afectados.
Está prohibido el Homicidio:El homicidio es el mayor crimen que puede existir, la sociedad muestra su descontento; y en algunos casos pide que se le pague al delincuente con la misma moneda, es decir, que el delincuente sea asesinado, aun si una persona es extranjera, y comete homicidio en nuestro país, los mexicanos buscan que se haga justicia y no se le deje regresar a su país.
Negocios fraudulentos: se cometen, abusandode la confianza que las personas le brindan al delincuente, estos ciudadanos ante tal traición pagan los daños pero también se pueden llenar de coraje y buscar que se le castigue al culpable, el castigo es cada vez mas colectivo debido a que los delincuentes que se dedican a este crimen continúan haciéndolo cada vez a mas personas.
Se prohíbe el Tráfico de menores: Este delito se ha convertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De Derecho Y Tipos De Normas
  • Tipos de normas y la Heteronomía del Derecho.
  • Ensayo De Normas y Tipos De Normas
  • Las Normas y Tipos De Normas
  • Tipos de normas
  • TIPOS DE NORMAS
  • Tipos de normas
  • Tipos de normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS