Tipos de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ORAGNIZACIÓN

• Lineal

Los departamentos de línea efectúan actividades que reflejan la misión y la meta primaria de la empresa.

La autoridad de línea significa que los que ocupan puestos gerenciales tienen autoridad formal para dirigir y controlar a sus subordinados inmediatos.

|Administración‎ |
|de Richard L. Daft |

Tipo de autoridad en que losindividuos en puestos gerenciales tienen el poder formal de dirigir y controlar a sus subordinados inmediatos.

La organización lineal que constituye la estructura más simple y antigua, está basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

Se sustenta en el principio escalar: existe una jerarquía de la autoridad, en la cual los superiores son obedecidospor sus respectivos subalternos.

CARACTERISTICAS

1. Autoridad lineal o única basada en la jerarquía y circunscrita a los subordinados.

2. Líneas formales de comunicación, se efectúa únicamente a través de las líneas presentes en el organigrama.

3. Centralización de las decisiones. La autoridad lineal que dirige la organización se centraliza en la cima del organigrama y loscanales de responsabilidad convergen hacia allí a través de los niveles jerárquicos.

4. Configuración piramidal, como resultado de la centralización de la autoridad en la cúpula de la organización y de la autoridad lineal que cada superior centraliza en relación con los subordinados, la organización lineal presenta una conformidad típicamente piramidal.

VENTAJAS

1. Estructura sencillay de fácil comprensión debido a que la cantidad de cargos es relativamente pequeña, la cúpula solo presenta un cargo centralizador, y el subordinado únicamente se relaciona formalmente con su superior.

2. La gran delimitación de la responsabilidad de cada órgano. Ningún cargo interviene en el área aledaña porque las atribuciones y responsabilidades están definidas y delimitadas conclaridad.

3. La facilidad de implementación y su estabilidad y adecuación a organizaciones de tamaño pequeño. Al incrementar la unidad de mando, la organización lineal facilita el funcionamiento, el control y la disciplina.

4. Estabilidad considerable. Permite el funcionamiento tranquilo de la organización, gracias a la centralización del control y de las decisiones.

DESVENTAJAS

1.Tendencia a la rigidez y a la flexibilidad. Dificulta la innovación y la adaptación de la organización a nuevas situaciones o condiciones externa.

2. Mando autocrático. Provoca rigidez en la disciplina, dificultando la cooperación y la iniciativa de las personas.

3. La falta de especialización. La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada, porqueocupa todos los asuntos posibles en la organización.

4. El énfasis en los jefes que quieren hacerlo todo (generalistas) y la congestión de los canales o líneas de comunicación, a medida que la empresa crece.

http://www.slideshare.net/LuisMolinaAlmanza/semana-4-tipos-de-organizacion-presentation

• Funcional

Forma de departamentalización en la que las personas que se dedican a unaactividad funcional, por ejemplo mercadotecnia o finanzas, se agrupan en una unidad.

VENTAJAS

1. La usan primordialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados.

2. Facilita mucho la supervisión, pues cada gerente solo debe ser experto en una gama limitada de habilidades.

3. Facilita elmovimiento de las habilidades especializadas, para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan.

DESVENTAJAS

1. Los gerentes de funciones dependen de la oficina central, resulta tomar decisiones rápidas.

2. Con frecuencia, es más difícil determinar la responsabilidad y juzgar los resultados tratándose de una estructura funcional.

3. La coordinación de las funciones de los...
tracking img