Tipos de organizaciones solidarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de organizaciones
Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social el ejercicio de una actividad socioeconómica tendiente a satisfacer las necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.
Tener establecido un vínculo asociativo fundado en los principios y fines contemplados en la ley 454 de1998.
Tener incluidos en sus estatutos o reglasbásicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.
*Garantizar la igualdad de los derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes
*Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados durante su existencia.
*Integral social y económicamente, sin perjuicio desus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.
*Como principio económico las organizaciones economía solidarias deberán:
A) Establecer que no se puedan repartir las reservas sociales, en caso del remanente patrimonial.
B) Destinar sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de susreservas y fondos, y reintegrar a sus asociados parte de lo mismo en proposición al uso de sus servicios o a la participación en el trabajo de la empresa sin perjuicio de amortizar los aportes y conservados en su valor real. Ley 454 del 1998 articulo 6.
Pre cooperativas
Pre cooperativas
Los componentes del sector
Cooperativas
Cooperativas
Otrasformas asociativas
Otras formas asociativas

Cooperativa de tercer grado
Cooperativa de tercer grado

Organismos cooperativos de segundo grado
Organismos cooperativos de segundo grado
Instituciones auxiliares del pre cooperativismo
Instituciones auxiliares del pre cooperativismo

Asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para hacer frente a sus necesidades yaspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
CARACTERÍSTICAS DE UNA COOPERATIVA
Las Cooperativas son empresas económicas de interés social y de administración democrática, por lo tanto tiene las siguientes características:
Cuenta o tiene recursos materiales y humanos para su funcionamiento, suspropietarios son los socios, quienes aportan los recursos materiales tales como:
La tierra, las herramientas, dinero, fuerza de trabajo
Con los aportes recibidos la Cooperativa realiza actividades que van a beneficiar a los socios y a sus familias y a su comunidad.
La propiedad sobre la empresa es colectiva.
El mínimo de personas que puede conformar una Cooperativa es de 20, salvo en el caso deuna Cooperativa de Producción A-agrícola en la cual el mínimo de personas que la conforman es de 10.
Proporciona a los afiliados bienes y servicios a menor costo. Todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones.
PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL COOPERATIVISMO
En 1.966 la Alianza Cooperativa Internacional que ha sido considerada como el organismo representativo del Cooperativismo en elmiedo, resumió el postulado de Rochadle en seis principios Universales:
1 LA AFILIACIÓN
LIBRE ADHESIÓN
La afiliación a una Cooperativa ha de ser voluntaria y abierta a todas las personas que puedan utilizar sus servicios y que estén dispuestas a asumir las responsabilidades inherentes a la calidad de socios.
No puede ser objeto de restricciones, ni de discriminación social, política,religiosa o racial.
2 LA DEMOCRACIA
CONTROL DEMOCRÁTICO
Las Cooperativas son organizadas democráticamente y sus operaciones deben ser administradas por las personas elegidas por los socios, de acuerdo con el procedimiento acordado para ello.

Los socios de las Cooperativas deben tener los mismos derechos de voto (un socio, un voto) y de participación en las decisiones que se refieran a su...
tracking img