TIPOS DE PENSAMIENTO.

Para poder comprender el pensamiento filosófico es necesario voltear a ver el pasado e imaginarnos como era el pensamiento antes de que la filosofía surgiera; en la antigüedad el mundo era explicado a través de Mitos, los fenómenos que ocurrían en el mundo eran atribuidos a los dioses y a sus pasiones; pero este tipo de pensamiento carecía de bases racionales que lo sustentaran, es decir, no tenían un fundamento de ser … eran un “decir de decires”. La filosofía surgecuando el hombre se comienza a cuestionar el pensamiento mitológico existente, cuando duda de la veracidad de estas explicaciones y entonces comienza a teorizar. Esto es hacer teoría.

Teoría= ver detenidamente a los Dioses
Teo= Zeuz= Dios
Orao= ver detenidamente

Así, el que abandona los mitos teoriza… El que abandona los mitos es aquel que comienza a observar al mundo y a encontrar conexiones causales en este. A estas primeras personas que comienzan a teorizar se les llama Filósofos,por que son aquellos que son amantes de la naturaleza y que por amor observan el mundo y les interesa explicarlo a partir de conexiones causales.

Así el pensamiento filosófico busca la verdad y lo hace a partir de razonamientos construidos lógica y coherentemente pero lo hace desde el sujeto, es decir lo hace desde la razón misma del sujeto por lo que no experimenta. El pensamiento filosófico debe entenderse como un pensamiento analítico, profundo, reflexivo sobre todo especulativo, quetrata de dar explicaciones del mundo a partir de la observación y del uso de la lógica. La desventaja que presenta este pensamiento frente al científico es que es subjetivo y no se puede comprobar, así las teorías que podría proporcionar dependerán del sujeto que las elabore y así si el sujeto es existencialista hará una interpretación a distinto modo que un materialista. La filosofía aunque hace un uso riguroso de la racionalidad se queda en el campo especulativo, ya que sólo propone pero no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Tipos de pensamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Pensamiento/432045.html

MLA

"Tipos de pensamiento" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Pensamiento/432045.html>.

MLA 7

"Tipos de pensamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Pensamiento/432045.html>.

CHICAGO

"Tipos de pensamiento." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Pensamiento/432045.html.