Tipos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento organizacional
Unidad 2. Comportamiento individual
2.2. Personalidad 2.2.3. Tipos

Indicador Myers - Briggs El indicador de tipos de Myers-Briggs se basa en una prueba depersonalidad de 100 preguntas acerca de lo que sienten las personas o la forma en que actúan en situaciones particulares, evalúa cuatro características y clasifica a las personas en 16 tipos de personalidad.De acuerdo a las respuestas, los individuos se clasifican en:
Extrovertidos vs. Introvertidos Los individuos extrovertidos son expresivos, sociables y asertivos. Los introvertidos son silenciosos ytímidos. Los de tipo sensible son prácticos y prefieren la rutina y el orden. Se centran en los detalles. Los intuitivos se basan en procesos inconscientes y ven el panorama general. Los pensadoresutilizan la razón y la lógica para enfrentarse a los problemas. Los de tipo sentimental se basan en sus valores y emociones personales. Los enjuiciadores quieren tener el control y prefieren que el mundoesté ordenado y estructurado. Los de tipo perceptivo son flexibles y espontáneos.

Sensibles vs. Intuitivos

Pensadores vs. Sentimentales

Enjuiciadores vs. Perceptivos

Estas clasificacionesse combinan entre sí en 16 tipos de personalidad. Uno de los problemas de esta prueba es que fuerza a que una persona quede clasificada en uno y otro tipo, no acepta términos medios. Es una herramientaque sirve para incrementar el autoconocimiento y de guía para la carrera. Pero sus resultados tienden a no relacionarse con el desempeño del trabajo, por lo que no es recomendable como prueba deselección entre candidatos a un puesto.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Sociales y Administrativas.

1

Comportamiento organizacional
Unidad 2. Comportamiento individual
2.2.Personalidad 2.2.3. Tipos

Modelo de los Cinco Grandes Es un modelo de personalidad que abarca cinco dimensiones básicas:
Dimensión de la personalidad que describe a alguien sociable, gregario...
tracking img