Tipos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PERSONALIDAD
INDICE
1. Introducción
2. Definición ……………………………………………………………. 4
3. El desarrollo de la personalidad…………………………………… 4
2.1 Factores Básicos del desarrollo de la Personalidad
2.2 Frustración y Conflicto
2.3 La tensión
4. Tipos de Personalidad ……………………………………………… 7
3.1 Carl Jung …………………………………………………………. 10
5. Psicopatología y trastornos depersonalidad…………………….. 12
6. Anatomía de un asalto emocional…………………………………. 18
7. caso de Giuliana Llamoja…………………………………………….. 21
6.1 El parricidio
a. Causas
b. Consecuencias
8. Test de personalidad………………………………………………… 25
c. Test de personalidad en la web
9. Análisis y síntesis …………………………………………………… 32
10. Anexos
11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El 6 de marzo del 2005, los peruanos amanecíamosconsternados por una escalofriante noticia. Una joven universitaria llamada Giuliana Llamoja Hilares había asesinado a su madre con 65 cortes inferidos en su cuerpo. ¿Qué fue lo que pasó por la mente de esta joven para cometer dicho crimen?, ¿Qué factores influenciaron para que Giuliana, una estudiante del III ciclo de Derecho de la UNIFÉ e hija de un juez titular civil de la Corte Superior deLima hiciera algo así?
Una personalidad atormentada por el dolor, la pena y el hartazgo, serían el preámbulo de lo que sucedería después bajo la cómplice penumbra de un foco apagado entre ella y su madre. Los resultados de las pesquisas psicológicas practicadas a Giuliana arrojaron que tenía complejo de Elektra, y veía en su madre no a una amiga, sino a una rival. Además su personalidad estabamarcada por fuertes temores, inseguridades y emociones negativas acumuladas.
Como sabemos el comportamiento humano es el conjunto de conductas, cuyos factores básicos son: La herencia, la maduración, el aprendizaje y la socialización. Por lo tanto “La frustración y el conflicto son dos procesos importantes a considerar en el estudio del comportamiento y la personalidad.
El presente trabajo nosayudará a conocer los Tipos de Personalidad, la cual nos permitirá autoevaluarnos e identificarnos con alguno de ellos ya que la personalidad es una característica puramente individual y esto hace que seamos diferentes a los demás.

LA PERSONALIDAD

1. DEFINICIÓN:
Es la organización dinámica, en el interior del individuo, la cual determina su conducta y su pensamiento a lo largo de su vida, através de diferentes situaciones, haciéndolo único en su proceso de adaptación al medio
Una persona no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye.

2. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
2.1. Factores básicos:
a) Herencia: Se entiende como el conjunto de potencial decaracterísticas y estructuras físicas y nerviosas del organismo que se transmiten por medio de los sistemas cromosómicos y de genes.

b) La maduración: Se define como el proceso de crecimiento de las estructuras físicas y de consolidación de las estructuras nerviosas. Este proceso se logra a través de la relación organismo-medio, que permite la “actualización” o manifestación de la dotación hereditaria.Conductas tales como caminar, hablar o aquellas referidas a las relaciones sexuales implican el desarrollo previo de determinadas estructuras físicas o el uso óptimo de determinadas funciones nerviosas. Por ejemplo, para aprender a hablar el niño debe haber desarrollado previamente tanto la estructura física de la laringe y cuerdas vocales, como la capacidad receptiva del oído. Estas son productos dela maduración que se suscita aún la relación organismo-medio Igual sucede en el aprendizaje de la conducta de caminar (que requiere del crecimiento corporal y muscular de las piernas) y en la conducta sexual (que implica el desarrollo de las glándulas sexuales)

c) El aprendizaje: es un tercer factor del desarrollo de la personalidad. Este término se refiere a todo proceso de...
tracking img