TIPOS DE PH DEL CUERPO HUMANO 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PH DEL CUERPO HUMANO
El pH, Es una medición de su acidez tal y como un grado es una medición de temperatura. Un valor específico de pH nos dice la acidez exacta. Si el pH es muy bajo o muy alto desnaturaliza las proteínas que conforman al ser vivo y además aunque las variaciones sean muy pequeñas alteran el equilibrio homeostático y pueden provocar secuelas. Generalmente una ligeravariación de PH indica una alteración metabólica o bien puede ser el factor determinante en la proliferación de un hongo, virus o bacteria. Homeostasis y regulación del nivel de pH en el cuerpo. Hay varios sistemas mediante los cuales nuestro organismo regula los niveles de acidez y alcalinidad del cuerpo.
1.- Mediante la respiración, que hace el anhídrido carbónico que respiramos de un carácterácido a la sangre.
2.- Mediante los riñones, ya que nuestro organismo forma una orina más o menos ácida según las necesidades de equilibrio.
3.- Mediante la alimentación. Una dieta errónea puede provocar acidosis. El cuerpo dispone también de un almacén de bases orgánicas que utiliza para restablecer el equilibrio en caso de que el PH del plasma sanguíneo varíe. Una mala alimentación provoca queestas reservas disminuyan y pueda provocarse acidosis.
Escala y medida del pH: El pH es la escala que se utiliza para conocer la acidez o alcalinidad de un elemento. PH significa (“Potencial de Hidrógeno”). La escala va desde 0 a 14. Un pH de 7 significa que existe equilibrio entre acidez y alcalinidad y es considerado neutro. Si este índice está por encima de 7.8 (excesivamentealcalino) o por debajo de 7 (ácido) existe riesgo para la salud. El sistema que regula el PH en nuestro organismo intenta mantener el PH en 7.4 (ligeramente alcalino) que es el valor ideal.
Valor del pH en los seres humanos:
1.- sangre: (7.35 – 7.45) lo que corresponde a una (H+) en torno a 40 nm. Sin embargo, su importancia fisiológica es enorme ya que. El sistema respiratorio permite controlar lapresión parcial del CO2 en los pulmones. Los riñones permiten ajustar la HCO3 en el plasma.
Sin embargo, valores por debajo se consideraría un pH ácido, mientras que los valores por encima de 7 serían un pH alcalino, pero si la alcalinidad llegase a 7,8 moriríamos de la misma forma que si llega al 7,1 entraríamos en coma y falleceríamos un pH de 6,9.
2.- orina: (4.5 – 8.0) un cambio en los valoresde PH de la orina puede indicar una enfermedad. En una persona sana el PH de la orina con un valor de 6.0 es ligeramente ácido.
El riñón es la última instancia encargada de corregir los trastornos acido base .La orina puede tener una concentración de iones H+ hasta 1000 veces mayor que en la sangre. El valor de pH ayuda a identificar cristales observados en el sedimento urinario.

3.- piel: (6 – 7)El PH de la piel es ácido, su valor promedio es 5.5 por tanto no es neutro, ni básico, solo ácido.
La piel contiene un pH entre 7, marcado como el pH-neutro al nacer y entre 5.5 y 6 en la edad adulta. Por ello los componentes que se emplean para la higiene, especialmente los jabonosos suelen contener un pH de 7.5 a 8, pues la sencilla aplicación del producto permite que el pH de la pielascienda a 7 y 7.5.
4.- saliva: (6 – 7) El equilibrio del PH de la saliva normalmente varía con niveles de PH más elevados que se observan con frecuencias durante un aumento en la secreción de la saliva.
La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y menores en el 7% restante, las cuales se extienden por todas las regiones de la boca exceptoen la encía y en la porción anterior del paladar duro. El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas.
5.- estomago: (1.5 – 3.5) es altamente ácido. Esta acidez crea un ambiente ideal para la pepsina que es la enzima digestiva principal para descomponer los alimentos.
El intestino de las bacterias tienen que sobrevivir a los...
tracking img