Tipos de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería Industrial
Planeación de la Calidad


“Ensayo” unidad I
Tipos de Planeación


Culiacán, Sin. Septiembre de 2012

INTRODUCCION

En este ensayo se hablara de la primera unidad, en la cual se tiene como temas principales, los tres tipos de planeación, estos tipos de planeación son: planeación participativa (círculos de calidad), planeación estratégica y planeaciónpor liderazgo.

La finalidad de este ensayo es entender, comprender e identificar los diferentes tipos de planeación que mencione en el párrafo anterior. Además es de suma importancia entender las diferencias que existen en cada uno de ellos para así ejecutarlos de manera correcta cuando estemos en alguna situación implantando algún tipo de planeación.

Para finalizar estapequeña introducción creo que es conveniente definir lo que es planear y planeación; “planear es diseñar un futuro deseado e identificar las formas de cómo poder llegar a ese futuro”; mientras que “planeación es la acción de precisar las actividades previamente anunciadas tratando de ordenarlas convincentemente, y así tener como resultado un plan de acción. Por consiguiente espero que este ensayo sea degran ayuda, en lo personal para comprender cada una de estas técnicas y claro el saber desarrollarlas como es debido.



DESARROLLO

La planeación va de la mano de las metas de calidad estratégicas, de la comprensión de las necesidades básicas de los clientes y de las capacidades del negocio, desarrollo de metas a largo plazo y prioridades a corto plazo, formulación demetas y políticas de recursos humanos, comprensión de las percepciones de los empleados relacionadas con la calidad y el trabajo, seguridad de que todos los empleados tienen la oportunidad y las habilidades de participar, y orientación de los sistemas de premios y de reconocimientos para apoyar el método de calidad.

El autor nos conlleva de manera muy clara a lo que es planeación, esdecir, sin tantas palabras se podrá entender que planeación es una parte extremadamente importante antes de realizar una actividad en un futuro próximo, en cualquier ámbito laboral o sin más en la vida misma y cotidiana de cada persona.

Se considera a Kaoru Ishikawa como el padre de los círculos de calidad.
Su contribución es tan sencilla como genial. Argumenta que en lugar descentralizarel control de la calidad del trabajo de producción cotidiano, para confiárselo exclusivamente a un servicio especializado, lo que se necesita es integrar ese control al proceso de fabricación. Así, la calidad de la producción se convierte en asunto de todos, en lugar de ser responsabilidad de uno sólo.

Este párrafo nos habla de una idea claramente principal, pues coincido con loescrito del autor, ya que para llegar a un fin deseado es de suma importancia entender y atender los problemas encontrados por personas que laboran donde se contribuye el problema, ya que es ahí donde se dará solución, y quien más para saber cómo funciona, que claramente las personas que se encargan de laborar en esa estación de trabajo, en fin, para dar una mejor solución es mejor buscarlas entre losespecialistas técnicos, gerentes de lato mando pero sin dejar a menos los de puestos inferiores, es de mejor resultado que dejarlos en manos de personas que quizá son contratadas para resolver estos problemas, pero que quizá no están ahí día a día para saber las causas.

Los círculos de calidad, son grupos de trabajo con unas características especiales y una naturaleza viva ocambiante.
La denominación de Círculos de calidad puede variar de una empresa a otra. Así pues, nos encontramos con denominaciones como, Grupos de Mejora o Grupos de Progreso.
No obstante, lo realmente importante es la esencia de los propios grupos, que hay que buscarla en el hecho de ser congruentes y consecuentes. Es obvio que, llegada a esta situación, difícilmente se podrán implantar sistemas de...
tracking img