Tipos de planes en administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2630 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PLANES
El fracaso de algunos administradores en reconocer la variedad de planes suele ocasionar dificultades en la realización de planes efectivos. Es fácil comprender que un programa importante, por ejemplo aquél según el cual se va a construir y equipar una nueva fábrica, es un plan. Pero lo que algunas veces se ignora es que cierto número de cursos de acción futura son tambiénplanes. Teniendo en cuenta que un plan comprende cualquier curso de acción futura, se puede ver que son variados. Aquí se han clasificado como propósitos o misiones, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos. Su naturaleza muestra una jerarquía, en la Forma en que lo ilustra
Cualquier tipo de operación de un grupo organizado, si ha de ser significativa, tieneo debe tener un propósito o meta. En cada sistema social las empresas tienen una función o tarea básica, que les asigna la sociedad. Por lo general, el propósito de la empresa es la producción y distribución de bienes y servicios económicos. El del departamento de caminos y carreteras de un Estado es el diseño, construcción y operación de un sistema de carreteras. El de los tribunales y cortes esla interpretación y aplicación de las leyes. El de una universidad es la enseñanza y la investigación.
Algunas veces se establecen diferencias entre propósito y meta, aunque este libro no lo hace. Una empresa, por ejemplo, puede tener el propósito social de producir y distribuir bienes y servicios económicos, y llegar a él a través de la meta de producir ciertas líneas de productos. La misión deuna compañía petrolera como la Exxon es la búsqueda de petróleo y la producción, refinamiento y comercialización de este, y de una amplia variedad de derivados, desde combustible diesel hasta productos químicos. La misión de la compañía Du Pont se ha expresado como "mejores cosas a través de la química", y Kimberly-Clark (conocida por su marca comercial Kleenex considera que su misión es laproducción y venta de papel y sus derivados.
Es verdad que en algunas empresas la meta específica a menudo se vuelve "inconcierta". En ciertos conglomerados, como la Litton Industries, no parece existir una misión relacionada con la línea de un producto. Sin embargo, muchos de los conglomerados consideran que la de ellos es la "sinergia",3 que se obtiene mediante una combinación de una serie depuntos fuertes y débiles. Algunas empresas nunca se aclaran a sí mismas cuál es su propósito o misión, y algunas instituciones no lucrativas no parecen tener una misión clara. Por ejemplo, sería difícil saber con exactitud cuál es la misi6n del Departamento de Estado, de la Secretaria de Gobernación: la Comisión de Comercio Interestatal, por mencionar solo algunos casos. Inclusive las fundaciones nolucrativas dan la impresión de tener una misión oscura: preguntarse, por ejemplo, cuál es la verdadera misión de la enorme Fundación Ford
No hay duda de que es necesaria una definición clara del propósito o poder formular objetivos significativos. Si bien toda empresa debe saber cuál es la respuesta a la pregunta ¿En qué consiste nuestro negocio y cual debería ser? Son muchos los ejecutivos quetienen dificultad Para encontrar la respuesta.
El enfoque correcto requiere, primero, que una empresa defina quiénes clientes y cuáles son sus actitudes y expectativas. Este es un enfoque sencillo a menudo presenta dificultades, como cuando las empresas ferrocarrileras descubrieron que durante mucho tiempo se habían considerado situadas dentro del negocio de ferrocarriles, en vez de ubicarse en elnegocio de transportes. Sin embargo, cada tipo de empresa en una sociedad debería saber quiénes son sus clientes y cuáles son sus expectativas. Las empresas no lucrativas, en un sentido muy real, también tienen clientes. No es el público el "cliente" de las agencias gubernamentales y no son los feligreses los "clientes" de la iglesia?
Algunas veces se piensa que la misión de una empresa, así...
tracking img