Tipos De Poseciones

Páginas: 35 (8615 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Posesion: La posesion es el ejercicio de hecho de uno o mas poderes inherentes a la propiedad. No es poseedor quien, encontrandose en relacion de dependencia respecto a otro, conserva la posesion en nombre de este y en cumplimiento de ordenes e instrucciones suyas. El poseedor puede adicionar a su plazo posesorio el de aquel que le trasmitio validamente el bien.
Coposesion: Existe cuando dos omas personas poseen un mismo bien conjuntamente. Cada poseedor puede ejercer sobre el bien actos posesorios, con tal que no signifiquen la exclusion de los demas.
Adquisicion de la posesión: La posesion se adquiere por la tradicion, salvo los casos de adquisicion originaria que establece la ley.
La tradicion se realiza mediante la entrega del bien a quien debe recibirlo o a la persona designadapor el o por la ley y con las formalidades que esta establece. La tradicion tambien se considera realizada: 1.- Cuando cambia el titulo posesorio de quien esta poseyendo. 2.- Cuando se transfiere el bien que esta en poder de un tercero. En este caso, la tradicion produce efecto en cuanto al tercero solo desde que es comunicada por escrito.
Tradicion documental: Tratandose de articulos en viaje osujetos al regimen de almacenes generales, la tradicion se realiza por la entrega de los documentos destinados a recogerlos.
Clases de posesion y sus efectos
Posesion inmediata y mediata: Es poseedor inmediato el poseedor temporal en virtud de un titulo. Corresponde la posesion mediata a quien confirio el titulo.
Posesion ilegitima de buena fe: cuando el poseedor cree en su legitimidad, porignorancia o error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida su titulo.
Duracion de la buena fe del poseedor: dura mientras las circunstancias permitan al poseedor creer que posee legitimamente o, en todo caso, hasta que sea citado en juicio, si la demanda resulta fundada, hace suyos los frutos.
Responsabilidad del poseedor de mala fe: El poseedor de mala fe responde de la perdida odeterioro del bien aun por caso fortuito o fuerza mayor, salvo que este tambien se hubiese producido en caso de haber estado en poder de su titular. Está obligado a entregar los frutos percibidos y, si no existen, a pagar su valor estimado al tiempo que los percibio o debio percibir.
Posesion precaria: La posesion precaria es la que se ejerce sin titulo alguno o cuando el que se tenia ha fenecido.Presunciones legales
Presuncion de propiedad: El poseedor es acreditado propietario, mientras no se pruebe lo contrario. Esta presuncion no puede oponerla el poseedor inmediato al poseedor mediato. Tampoco puede oponerse al propietario con derecho inscrito.
Presuncion de posesion de accesorios: La posesion de un bien hace presumir la posesion de sus accesorios.
Presuncion de buena fe del poseedor:salvo se pruebe lo contrario. La presuncion a que se refiere este articulo no favorece al poseedor del bien inscrito a nombre de otra persona.
Presuncion de posesion continua: Si el poseedor actual prueba haber poseido anteriormente, se presume que poseyo en el tiempo intermedio, salvo prueba en contrario.
Mejoras: Las mejoras son necesarias, cuando tienen por objeto impedir la destruccion o eldeterioro del bien. Son utiles, las que sin pertenecer a la categoria de las necesarias aumentan el valor y la renta del bien. Son de recreo, cuando sin ser necesarias ni utiles, sirven para ornato, lucimiento o mayor comodidad.
Derecho del poseedor al valor de las mejoras necesarias y útiles: El poseedor tiene derecho a valor actual de las mejoras necesarias y utiles que existan al tiempo de larestitucion y a retirar las de recreo que puedan separarse sin daño, salvo que el dueño opte por pagar por su valor actual. La regla del parrafo anterior no es aplicable a las mejoras hechas despues de la citacion judicial sino cuando se trata de las necesarias.
Derecho de retencion del poseedor: En los casos en que el poseedor debe ser reembolsado de mejoras, tiene el derecho de retencion....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posecion de estado
  • Poseciòn
  • POSECION
  • la posecion
  • Posecion
  • Posecion
  • La posecion
  • POSECIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS