Tipos De Propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propaganda
Propaganda: ideas o información difundida por medio de la mercadotecnia , apela al intelecto y a las emociones del público al que va dirigido
Tipos de propaganda
Según el modo de aproximación al receptor
Oliver Thomson distingue, tres tipos de mensajes propagandísticos según el “estilo de aproximación al receptor: racional, cuasi-racional y emocional.
Según Ellul “la propagandapuramente emotiva tiende a desaparecer” también afirma que “el contenido de la propaganda tiende a parecerse cada vez más a la información” y que “el contenido de la propaganda tiende a ser racional y fáctico”.
La propaganda tiene o puede tener un componente racional, en algunos casos debe tenerlo, pero desde luego si no se apoya en la emoción no es propaganda.

Según el “tiempo”
Ellul habla depropaganda de integración y propaganda de agitación. La educación, es decir, la formación de un ciudadano dentro de un sistema desde la escuela primaria hasta la universidad seria también un ejemplo de propaganda de integración.

Según el emisor
Si tenemos en cuenta al emisor, este puede presentarse ante la audiencia abiertamente como tal en mayor o menor grado.
Propaganda blanca seriaaquella en la fuente, o emisor, está correctamente identificada y el contenido de su mensaje tiende a ser preciso, Por el contrario, llamamos propaganda negra aquella en la que la fuente emisora está deliberadamente falsificada, independientemente de la falsedad o veracidad del mensaje. Algunos autores se refieren a una forma intermedia que denominan propaganda gris “cuando la fuente puede o no sercorrectamente identificada y la exactitud de la información es incierta
La propaganda negra consiste sustancialmente en falsificar una fuente de propaganda y sus mensajes como si estos fuesen del adversario

Según el contenido
Oliver Thomson establece una tipología de objetivos de la propaganda agrupándolos en ocho distintas categorías de propaganda según sus objetivos: religiosa, política,económica, militar, diplomática, didáctica, ideológica y escapista.
Propaganda religiosa: el fenómeno de la propaganda existe desde los orígenes de la humanidad y probablemente una de sus manifestaciones más primitivas se da en el terreno religioso.
Las religiones en todas sus formas a lo largo de la historia, se dirigen al corazón humano siempre angustiado ante fuerzas que no conoce o no puedecontrolar o simplemente ante la ida de trascendencia.
Aparentemente en nuestros días la religión ha perdido parte de su influencia en nuestra sociedad que se ha vuelto mucho más laica.









Asi pues la propaganda religiosa es probablemente la primera forma de propaganda en la Historia de la humanidad, ha desarrollado las técnicas más depuradas de persuasión de masas y tiene hoy todavíauna fuerza considerable.
Propaganda de guerra: La propaganda de guerra se dirige en primer lugar a la propia vanguardia para sostener la moral combatiente; luego a la propia retaguardia que nutre de hombres y pertrechos a la vanguardia; también a los neutrales para impedir que se alíen al enemigo: para mantenerlos en su posición equidistante o para atraerlos hacia nuestra causa.
Al conjunto deactividades de propaganda de guerra dirigidas hacia el enemigo le podemos llamar también guerra psicológica.
La propaganda de guerra existe desde que la guerra existe. Siempre se ha intentado intimidad al enemigo, exagerar la propia fuerza, sembrar discordias, difundir informaciones falsas, mantener la moral e las propias tropas.
La guerra es un fenómeno social en el que los dos bandoscontendientes se juegan su propia supervivencia. Es decir, aquel que consiga optimizar los medios de que dispone por encima del enemigo y vencerle no desaparece.

Propaganda política: Es casi un sinónimo de propaganda sin otro adjetivo. Toda actividad de persuasión de masas incluso la publicidad comercial puede considerarse dentro del amplísimo campo de la propaganda política.
La propaganda política...
tracking img