Tipos de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PROYECTOS
Desde hace mucho tiempo la metodología de los Proyectos tiene una aplicación vasta y en constante crecimiento, incluso en el campo educativo. Sin embargo, dada la diversidad con la que éstos se vienen aplicando en este sector, es que se hace necesario sistematizarlos y adecuarlos a los requerimientos de los agentes educativos.
Los proyectos, se constituyen en losinstrumentos de planificación de primer orden, sea que se inserten o deriven de algún plan o programa de desarrollo nacional o institucional, o como una actividad individual, independiente de cualquier proceso planificador de mayor alcance.
Dentro de un marco de desarrollo planificado de la educación, consideramos que se hace necesario sistematizar, clasificar y jerarquizar los diversos proyectoseducativos, dada su amplitud e importancia.
Así hemos seleccionado y sintetizado cinco tipos de proyectos. Es por ello que presentamos algunos lineamientos conceptuales, pero sobre todo metodológicos de los mismos considerando que son los proyectos de mayor aplicación actual, siendo ellos:
1. Proyecto educativo Nacional
2. Proyecto educativo Institucional
3. Proyectos de factibilidad o de inversión
4.Proyectos sociales
5. Proyectos innovativos

1. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN):

Es un documento orientador producto de la reflexión colectiva en el que se postula el perfil educativo nacional, tanto en los aspectos teleológicos, pedagógicos y axiológicos, como también en función de la estructura, objetivos y estrategias a largo plazo. Es pues, en pocas palabras, una propuesta de ofertaeducacional que expresa el ideal de la educación para el país. Este documento debe dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué es educación? ¿Por qué educar? ¿Para qué educar? ¿Cómo educar? ¿Cuándo y donde educar? ¿Quiénes deben educar? …….

Según Guedez (Capella 2002) el proyecto educativo es un recurso teórico-metodológico en el cual se formulan líneas teleológicas, los propósitosnormativos, los esquemas metodológicos y estratégicos, así como los soportes epistemológicos de una determinada concepción educativa.

1.1. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

a. Debe ser duradero, de largo alcance, que pueda abarcar por lo menos cuatro o cinco períodos de gobierno.
b. La característica anterior supone que debe ser consensuado, es decir, que todos los grupos queaccedan al poder se comprometan a desarrollarlo, para garantizar su continuidad.
c. Esto supone también que políticamente tiene que ser suprapartidario y socialmente que responda a la participación de la sociedad.
d. Debe ser integral, en cuanto debe recoger los aportes interdisciplinarios que se ofrezcan.
e. Debe ser singular, propio y pertinente a nuestra realidad sociocultural.
f. Debe respondertanto a los desafíos de la revolución científica y tecnológica como a los de la competitividad y globalización mundiales.
g. Debe ser integrado espacialmente desde el ámbito local pasando por el regional y nacional hasta el internacional y temporalmente para concordar armónicamente la tradición (base de nuestra identidad) con la modernidad.
h. Articulado en lo social, cultural (étnico) yeconómico.
i. Debe dar prioridad a la función social del docente por ser éste el agente básico para cualquier cambio educativo.
j. Finalmente, debe ser de fácil y lógica comprensión.

1.2. CONDICIONES DE VIABIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL:

a. El compromiso político de todos los que participen en el quehacer educativo.
b. La flexibilización de la legislación para su adecuación coherente deacuerdo con las circunstancias.
c. La participación multisectorial, en tanto que la educación constituye una tarea que compromete a todos sin excepción
d. La profundización de la descentralización de la gestión, ojalá llegando hasta los mismos centros educativos, que es donde cobra sentido cualquier reforma educativa.
e. Evaluación permanente para garantizar el control de la calidad que...
tracking img