Tipos de razonamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RAZONAMIENTOS
María del Carmen Cadena Roa Miguel Ángel Gutiérrez Estupiñán

1 NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DEL RAZONAMIENTO
El Razonamiento es un procedimiento mediante el cual se analiza información, se realizan inferencias y se obtiene conocimiento justificado por razones. Por medio del razonamiento resolvemos problemas, tomamos decisiones, dirimimos desacuerdos o construimosconocimientos científicos y filosóficos. Expresamos nuestros razonamientos a través de los argumentos, que son expresiones del lenguaje compuestas por: 1) 2) Premisas: proposiciones, hechos, situaciones o razones que apoyan, que pretenden justificar una afirmación. Conclusión: afirmación o tesis que consideramos como verdadera y que se apoya con razones.

Un argumento es un conjunto de proposicionesde las cuales una, la conclusión, pretende derivarse o seguirse de las otras, que son las premisas. Las proposiciones son típicamente enunciadas en oraciones declarativas, pero en ocasiones aparecen como órdenes, preguntas retóricas o frases nominales. Un argumento completo se puede enunciar en una sola oración, pero frecuentemente varias oraciones se utilizan en su formulación. En la presentaciónde un argumento, su conclusión puede ir antes o después de las premisas o en medio de ellas o no expresarse implícitamente.

8/8

Ejemplo: Como las sensaciones son esencialmente privadas, por lo tanto, no podemos saber cómo es el mundo para otras personas. En esta formulación la conclusión se presenta al final. Veamos cómo se expresaría si la conclusión la enunciamos al principio delargumento: No podemos saber cómo es el mundo para otras personas, dado que las sensaciones son esencialmente privadas. A la lógica le interesa evaluar cómo se da la relación de las premisas con la conclusión; el apoyo que le dan a la misma y su relevancia. También le interesa determinar la forma del argumento y si la conclusión se sigue o infiere de manera contingente o de manera necesaria. Hay al menosdos maneras importantes de argumentar. La primera ocurre cuando no queremos o no podemos demostrar algo. Nos conformamos con probar que es razonable creer en ello. Para esto no se requiere dar demostraciones infalibles y totalmente seguras. Basta que la base de que partimos (las premisas) sea confiable y que efectivamente apoyen en buena medida nuestra conclusión. Por ejemplo, muchos filósofos notratan de probar que Dios existe; sólo buscan convencer de que la hipótesis de su existencia es racionalmente aceptable. Su conclusión está matizada por un “es razonable creer que”, “es probable que”, etcétera. Algunos argumentos con estas características son:
inductivos: partir de premisas que refieren a hechos específicos y llegar a una afirmación o menos específica general. por analogía:extrapolar similitudes. estadísticos: partir de muestreos y generalizar a una población. abductivos: parten de las conclusiones para llegar a las premisas. Su conclusión: No se sigue de manera necesaria. Depende del contenido, más que de la forma. Se afirma como razonable o probable, y es revisable.

8/8

2 CLASES DE RAZONAMIENTOS 2.1 Inductivos.
El método inductivo pasa de los hechos específicosa una afirmación más general o menos específica. Es el método empleado principalmente en las ciencias experimentales. En virtud del procedimiento inductivo se forman las leyes científicas y aquellos principios fundamentales e independientes que se llaman axiomas. Es decir, el racionamiento inductivo tiende a descubrir nuevas leyes y se le ha considerado como la fuente creadora del conocimientonuevo. Podemos definir al fundamento de la inducción como la captación de un nexo necesario entre los fenómenos. Es una relación indispensable en la realidad que permite una generalización o ley. La estructura general de estos tipos de razonamientos es: 1) El individuo A pertenece a la clase X y tiene la propiedad P 2) El individuo B pertenece a la clase X y tiene la propiedad P 3) El individuo C...
tracking img