Tipos de reacciones quimicas

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
“TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS”

INTRODUCCIÓN
SIMBOLOGIA DE LAS ECUACIONES QUIMICAS
La Ecuación Química representa por medio de números y símbolos una Reacción Química, pero ésta lleva una estructura como la que se muestra enseguida:
 

 
 Como puedes observar en el esquema, se encuentran diversos aspectos que conforman la estructura de la Ecuación Química. Como los coeficientes, lossubíndices.
 
Las sustancias que se escriben a la izquierda de la flecha se llaman reaccionantes y constituyen el primer miembro de la ecuación. Las sustancias escritas a la derecha de la flecha forman el segundo miembro de la ecuación y son los productos de la reacción.
 
Ahora bien, dentro de la estructura de la Ecuación Química, encontramos diversa simbología que indican cierta función en ella ypuedes saber que indica cada una con el siguiente cuadro:
 

DESARROLLO

NOMBRE DEL TIPO DE REACCION
COMO SE FORMAN, CON FORMULA GENERAL
3 EJEMPLOS
SINTESIS
Una reacción de síntesis es aquella que lleva a que dos sustancias distintas (es decir, dos reactivos) se combinen para dar lugar a un único producto. Puede decirse, por lo tanto, que dos elementos sencillos, a través de una reacciónde síntesis, se unen y crean un compuesto complejo.
La fórmula de una reacción de síntesis es la siguiente: X + Y = XY. Como es posible advertir, X e Y son dos sustancias químicas diferentes que se combinan para dar lugar a un producto nuevo (XY).



Los óxidos de no metales reaccionan con agua para formar oxácidos. Por esta razón son frecuentemente llamados óxidos ácidos. Ejemplo, eldióxido de azufre reacciona con agua para formar ácido sulfuroso según la siguiente ecuación:

El dióxido de azufre, SO2 puede ser oxidado en el aire para formar SO3. Cuando éste se combina con el agua, se produce ácido sulfúrico.

Oxido de metal + óxido de no metal sal
Estas reacciones se pueden considerar como reacciones de neutralización. Puesto que el óxido del metal es un anhídrido básico y elóxido de un no metal es un anhídrido ácido, la combinación de éstos para formar la sal es realmente un tipo de reacción ácido-base. Una forma de predecir el producto formado en reacciones de este tipo es considerar cuál base o hidróxido el óxido de metal formaría es estuviera en agua y cuál ácido el óxido del no metal formaría si estuviera en agua. Luego decidiendo cuál sal pueden formar el ácido yla base se determina el producto. Por ejemplo:


DESCOMPOSICION
Reacciones de descomposición o análisis
En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El material inicial debe ser un compuesto y los productos puedenser elementos o compuestos. Generalmente se necesita calor para que ocurra la reacción. La forma general de estas ecuaciones es la siguiente:
AB → A + B , o bien, Reactivo → A + B + ...


Cloratos
Cuando se calientan los cloratos, se descomponen dando cloruros más oxígeno. Por ejemplo, el clorato de potasio se descompone de acuerdo a la siguiente ecuación:

Oxidos de metales
Algunos pocos sedescomponen al calentarlos dando lugar al metal libre y oxígeno. Por ejemplo el óxido mercúrico se descompone de acuerdo a la siguiente ecuación:

Carbonatos
La mayoría de carbonatos se descomponen al calentarlos dando óxidos y CO2. Por ejemplo carbonato cálcico (piedra caliza) cuando se calienta forma óxido de calcio (cal viva) y CO2 de acuerdo a la siguiente ecuación:


SUSTITUCION SIMPLEUna sustitución-simple (o reacción de simple desplazamiento) es una reacción química compuesta en la que se sustituye un elemento por otro, y dos productos proceden de dos reactivos. La reacción generalmente se representa por la siguiente ecuación: A + B X --> A + B X La reacción solo producirá que B sea menos reactivo que A. Por lo tanto, A y B deben ser tipos de metales diferentes, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . tipos de reacciones químicas
  • Tipos De Reacciones Quimicas
  • Tipos De Reacciones Quimicas (Entre Sales)
  • Tipos de reacciones químicas
  • tipos de reacciones quimicas
  • tipo de reacciones quimicas
  • tipos y factores en las reacciones quimicas
  • Tipos de reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS