Tipos de rectificadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS NUMERO 10
“CARLOS VALLEJO MARQUEZ”

MATERIA: Taller De Procesos De Manufactura
SECCION: Rectificado



Definición de rectificado1
1

Es el maquinado que se lleva a cabo en piezas que fueron anteriormente maquinadas por una máquina herramienta convencional o en cnc, este maquinado tiene por objetivo elevar lacalidad del acabado ya sea a fina, extrafina o superfina, puede alcanzar dimensiones de tolerancia de milésimas a diezmilésimas de pulgada.
Es indispensable en trabajo con materiales duros que tuvieron un tratamiento térmico y tuvieron deformaciones geométricas
La herramienta empleada para este proceso es la muela, ruedas de esmeril o piedras.

Clasificación de rectificadoras
1.Rectificadora universal
Es una máquina-herramienta donde el movimiento de corte, que es circular, corresponde a la herramienta (muela abrasiva).
La pieza, que también está animada de un movimiento de rotación, posee el movimiento de avance y se desplaza siguiendo una trayectoria que le permite acabar piezas de revolución.
Es una máquina-herramienta indicada para eliminar, por abrasión, pequeñosespesores de material en aquellas piezas previamente mecanizadas en otras máquinas-herramientas y que tienen unas características de dureza, dimensiones o estado superficial, que no es posible terminar por arranque de viruta con herramientas de corte.

1
1

2. Rectificadora plana horizontal
El montante con la bancada y el soporte forman el cuerpo básico de la máquina. Sobre la bancada sedesliza la mesa. En el soporte se encuentra el cabezal del husillo porta muela.
En la bancada se encuentran el motor y los mecanismos de transmisión para el movimiento de la mesa (movimiento de avance).
El cabezal del husillo porta muela porta el motor para el accionamiento del husillo porta muela con el disco abrasivo o muela (Movimiento de corte) y el dispositivo para el movimiento de avance delcarro del husillo porta muela.
En el cabezal del husillo porta muela está instalado además el dispositivo de succión para el polvo abrasivo. El cabezal en conjunto es posible subirlo o descenderlo en el soporte realizando el movimiento de alimentación.
Todos los carriles de deslizamiento de las rectificadoras están protegidos con cubiertas contra el polvo abrasivo, el cual formaría una pastacon el lubricante.

Los discos abrasivos están cubiertos con un casquete de protección para evitar que por accidente alguien roce el disco abrasivo con movimiento de rotación y con ello las esquirlas de un disco abrasivo no lesionen a nadie.

3. Rectificadora plana vertical
2
2
El montante con la bancada y el soporte forman el cuerpo básico de la máquina. Sobre la bancada se desliza lamesa. En el soporte se encuentra el cabezal del husillo porta muela. En la bancada se encuentran los mecanismos para el 3
3
movimiento de avance de la mesa. Ellos están en principio construidos como en la rectificadora de planear horizontal.
El carro del husillo porta muela es ajustable sobre el soporte de arriba a abajo (Movimiento de alimentación). El posee el motor para el accionamiento delhusillo porta muela vertical con el disco abrasivo/muela (Movimiento de corte).
El cabezal del husillo porta muela porta además del dispositivo de succión para el polvo abrasivo. El disco abrasivo/muela está cubierto por medio de un casco de protección.
Como motores de impulsión se utilizan motores eléctricos, como en las rectificadoras de planear-horizontales. El motor de impulsión para elhusillo porta muela de una rectificadora de planear vertical necesita de mayor potencia que el para accionar un husillo porta muela de una rectificadora de planear horizontal ya que el disco abrasivo/muela actúa sobre una superficie mayor en la pieza que en una rectificadora de planear-horizontal.

4. Rectificadora cilíndrica
El grupo básico de la máquina está formado por la bancada para la...
tracking img