TIPOS DE FORESTACION O REFORESTACIÓN
La forestación o reforestación que se incluyen en el texto se refieren a tres: de protección y conservación, agroforestal y de tipo industrial o comercial.

A.- CON FINES DE PROTECCIÓN
Se refiere a la plantación de árboles en aquellas áreas que están afectadas por la deforestación, por algún grado de erosión o por situaciones especiales que ameritan su intervención.
En este caso tenemos principalmente que pensar en el restablecimiento de la capa vegetal arbórea con prioridad en especies nativas del lugar y si ello no es posible porque no existe vegetación arbórea interesante de forma natural, considerar especies introducidas, eso sí que con estudios que nos entreguen antecedentes suficientes para recomendarla.

Fotos con situaciones potenciales a forestar con fines de protección
Cárcava inicial por pendiente excesiva para cultivo


Casos de reforestación en sitios erosionados


En cada zona laforestación o reforestación debe ser analizada y recomendar si será acompañada con técnicas de conservación de suelos.
Las especies que se consideren apropiadas para este fin, deberán tener también un uso económico extensivo por parte de los pobladores de la zona, en especial productos forestales no madereros que signifiquen un ingreso para ellos.

B.- CON FINES AGROFORESTALES
Agroforestería se refiere a que en un sistema de uso del suelo de manejo con cultivos agrícolas y/o producción animal, se implemente la forestación con árboles principalmente (pero también pueden ser arbustos, palmas o plantas suculentas), en alguna forma de arreglo espacial o secuencia temporal.
En los sistemas agroforestales existen interacciones tanto ecológicas como económicas entre los diferentes componentes. El propósito es lograr un sinergismo entre los componentes el cual conduce a mejoras netas en uno o más rango de características, tales como productividad y sostenibilidad, así como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Tipos de reforestacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Reforestacion/3289268.html

MLA

"Tipos de reforestacion" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Reforestacion/3289268.html>.

MLA 7

"Tipos de reforestacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Reforestacion/3289268.html>.

CHICAGO

"Tipos de reforestacion." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Reforestacion/3289268.html.