Tipos de respiración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPIRACIÓN TRAQUEAL:
En los Invertebrados Terrestres como Insectos, Arácnidos y Miriápodos, la respiración es TRAQUEAL. Las TRÁQUEAS son delgados Tubos conectados con el exterior, ramificados numerosas veces y con terminaciones muy delgadas que se ubican directamente entre las Células. De este modo y sin intervención del Aparato Circulatorio, el intercambio se produce directamente desde lasTráqueas hasta las Células y viceversa.
Los INSECTOS, ARÁCNIDOS y MIRIÁPODOS presentan en su ABDOMEN pequeños orificios llamados ESTIGMAS, por donde entra y sale el AIRE absorbido y expulsado por movimientos alternativos y contracción del Abdomen. Dentro del cuerpo, luego de los Estigmas, existen delgados TUBOS de QUITINA que se ramifican muchas veces llegando a todas las partes del Cuerpo. EsosTubos se llaman TRÁQUEAS. La delgada Pared de las Tráqueas permite el intercambio de O2 y CO2 directamente entre el interior de las TRÁQUEAS y las CÉLULAS que forman el cuerpo del animal.

Respiración cutánea:
Junto a la branquial, traqueal y pulmonar, uno de los cuatro tipos de respiración que pueden presentar los seres vivos. Consiste en realizar el intercambio gaseoso a través de la piel o deciertas áreas como la cavidad bucal o en cavidades internas que, repletas de agua, constituyen los llamados pulmones acuáticos de holoturias y ciertos moluscos gasterópodos.
La respiración cutánea es propia de los anélidos, de algunos moluscos y de los anfibios (en combinación en estos dos casos con otro tipo de respiración) e incluso de ciertos equinodermos.
En este tipo de respiración hay quedistinguir el tegumento corporal, que configura la estructura respiratoria, y la piel, a través de la cual se realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muy fina, húmeda y estar bien irrigada por el medio interno del animal.
El intercambio gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre las célulascúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células glandulares.
Los anfibios, como por ejemplo las ranas y sapos, respiran en el interior del agua a través de branquias; cuando sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierden esas branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar en tierra.
Posee una epidermis muy fina y una dermis bien vascularizada para podertransportar el oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.
Respiración branquial:
Las branquias son características de animales acuáticos, como algunos anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos y peces.
Las branquias son proyecciones de la superficie externa del cuerpo o de la capa interna del intestino hacia el exterior del animal, y por tanto, proceden evolutivamente por evaginación.
Hay dostipos de branquias: externas e internas.
Los peces respiran mediante branquias, una especie de láminas de color rojizo que se sitúan a ambos lados de la cabeza.
El pez abre la boca para tragar agua; luego, la empuja hacia las branquias, que se encargan del oxígeno. Éste pasa a la sangre, y los vasos sanguíneos lo transportan por todo el cuerpo. El dióxido de carbono es un gas que no sirve y queel pez expulsa a través de las branquias.
Respiración pulmonar:
El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de:
* Sistema de conducción: fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos.
* Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zonano respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.
La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación.
La ventilación es un proceso cíclico y consta de...
tracking img