Pasos para la fabricacion de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PASOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE PASTEURIZADA

• Como llega la leche a la empresa:
La leche cruda llega a la industria en cantinas y/o en carro tanques que estos son específicamente para cargar alimentos, son tanques esterilizados.
Después de esto pasa por un proceso que consiste de alejarla de agentes tangibles o que se puedan notar a simple vista, pasa por una maquina que tieneespecie como de un colador que este separa la leche de agentes como garrapatas, pelos, tierra, estiércol, etc.

Luego hay una persona que está encargada de hacerle con un aparato que se llama lactosimetro, este hace la prueba de acides y el porcentaje de agua que trae la leche.
A continuación la leche se deposita en unos tanques grandísimos que tiene capacidad para 10000 litros, en estos tanques laleche se condensa, se le baja la temperatura para seguir matando los agente que todavía no habían sido identificados por el colador mencionado. De estos tanques la leche es movilizada por medio de unos ductos “tubería” a la sección de pasteurización de la lactosa.
Recepción en usina de la leche cruda

Es un punto de control en donde deben realizarse verificaciones inmediatas de la calidadacordadas de la leche cruda.

Filtración

Se realiza la filtración de la leche para evitar el ingreso de partículas gruesas al proceso.

Estandarización y preparación de la mezcla

Se regula el contenido de grasas y sólidos no grasos. Se agrega azúcar de acuerdo al tipo de producto a elaborar, y se regula el contenido de extracto seco mediante el agregado de leche en polvo, concentración porlas técnicas de filtración a través de membranas o sustracción de agua por evaporación.

Pasteurización

Después de que se transportan por estos ductos llega al tanque de pasteurización esto consiste, en que la leche es expuesta a presión y temperatura durante un tiempo determinado; Para que la leche se pasteurice necesitamos un tiempo de treinta minutos a una temperatura de 63 °C, lapasteurización se hace con el fin de eliminar en su totalidad a las bacterias que han quedado después de la condensación y esta actividad no produce cambios materiales en la composición, en el sabor o en el valor nutritivo del líquido.

Pero para que este proceso de la pasteurización quede completo después de elevar la temperatura en los grados ya mencionados y en el tiempo específico enseguida seenfría con rapidez y se envasa a una temperatura de 10 °C en condiciones estériles. Con este proceso que se le hace de pasteurización la leche estará acta para el consumo humano y se mantendrá así en un margen de cuatro a seis días que dura sus propiedades de calidad.
Pero muchos nos preguntamos ¿cómo se hace la leche larga vida? Existe una maquina llamada “desteurilizador” que su función esigual a la de la pasteurización; para que la leche sea larga vida ósea que se mantenga alta por más tiempo lo que se debe de hacer es llevarla a una temperatura más elevada por más tiempo.
Enfriamiento
Es un punto de control porque asegura la temperatura óptima de inoculación, permitiendo la supervivencia de las bacterias del inóculo. Como se mencionó, se enfría hasta la temperatura óptima deinoculación (42-45ºC) o generalmente hasta unos grados por encima y luego es enviada a los tanques de mezcla.

Inoculación
Es un punto de control porque la cantidad de inóculo agregado determina el tiempo de fermentación y con ello la calidad del producto, como se dijo antes se buscan las características óptimas para el agregado de manera de obtener un producto de alta calidad en un menortiempo, de 2 a 3% de cultivo, 42 y 45 ºC, y un tiempo de incubación de 2 - 3 hs.
Incubación
El proceso de incubación se inicia con el inóculo de los fermentos. Se caracteriza por provocarse, en el proceso de fermentación láctica, la coagulación de la caseína de la leche. El proceso de formación del gel se produce unido a modificaciones de la viscosidad y es especialmente sensible a las influencias...
tracking img