Tipos de riegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RIEGO
En función del tipo de emisor utilizado y su colocación se distinguen tres tipos de riego localizado:
* Por goteo.
* Por tuberíasemisoras.
* Por micro aspersión y micro difusión.

RIEGO POR GOTEO
Es el sistema de riego localizado más popular. El agua circula a presión por la instalaciónhasta llegar a los goteros, en los que se pierde presión y velocidad, saliendo gota a gota. Son utilizados normalmente en cultivos con marco de plantación amplio(olivar, frutales, etc.), cultivo en invernadero (tomate, pimiento, pepino, melón, ornamentales), y en algunos cultivos en línea (algodón, coliflor, repollo,patata, etc.).
RIEGO POR TUBERÍAS EMISORAS.
Se caracteriza por la instalación de tuberías emisoras sobre la superficie del suelo creando una banda continua desuelo humedecido y no en puntos localizados como en el riego por goteo. Su uso más frecuente es en cultivos en línea con muy poca distancia entre plantas. Las másutilizadas son las tuberías goteadoras y las tuberías exudantes.
RIEGO POR MICROASPERSIÓN Y MICRODIFUSIÓN.
En el riego por micro aspersión, el agua se aplicasobre la superficie del suelo en forma de lluvia muy fina, mojando una zona determinada que depende del alcance de cada emisor. Esta indicado tanto para cultivosleñosos como para cultivos herbáceos de distinto marco de plantación.
Por aspersión
Por tuberías emisoras
Por goteo

Se distinguen los emisores denominadosmicro aspersores y los denominados micro difusores. En ambos casos suelen trabajar a presiones entre 1 y 2 kg/cm2 y suministran caudales de hasta 200 l/h.
tracking img