Tipos de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE RIESGOS

INTRODUCCIÓN
La gestión de los recursos humanos se viene centrando en el individuo como parte fundamental de la organización e indispensable para lograr los objetivos propuestos por esta, encaminada a alcanzar la mayor productividad y beneficio económico.
Una de las razones para dirigir los esfuerzos de la organización hacia su recurso humano (su capital humano) es la crecientepreocupación sobre la prevención de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores y la importancia de generar y mantener altos niveles de motivación entre los trabajadores y trabajadoras, factores que facilitan un ambiente laboral propicio para la consecución de los objetivos propuestos por la organización.
Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención deriesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.
La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable.
Estos problemas, seproyectan en la ergonomía hacia una situación más radical: la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía, la fisiología y la psicología del trabajador.
1. Los riesgos se pueden clasificar en:
1. RIESGOS FÍSICOS
1.1. Ruido.
Ruido. El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es detipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica
Unidades de Medida: la unidad llamada bel (b).
Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto esdevastador.
Criterios preventivos sobre el ruido.
* Analizar los focos de ruidos, las causas que lo originan y los lugares de trabajo que estén afectados.
* Emplear medidas de control de ruido con elementos de protección personal cuando los trabajadores estén expuestos a valores superiores a 80 dBA, disponer de equipos de protección de personal para su uso, el cual será obligatorio cuando sesobrepasen los 90 dBA.
* Informar a los trabajadores sobre los riesgos de audición y los medios de protección a utilizar.
* Señalizar los lugares con riesgos y se establecerá una limitación de acceso.
* Hacer un reconocimiento médico a los trabajadores según la normativa legal.

Los ruidos industriales pueden ser:
a. Continuos (máquinas, motores o ventiladores).
b. Intermitentes (prensas,herramientas neumáticas, forjas).
c. Variables (personas que hablan, manejo de herramientas o materiales).

Los métodos más ampliamente utilizados para controlar los ruidos en la industria pueden incluirse en una de las cinco categorías siguientes:
a. Eliminación del ruido en el elemento que lo produce, mediante reparación o nuevo desempeño de la máquina, engranajes, poleas, correas, etc.
b. Separación dela fuente de ruido, mediante pantallas o disposición de máquinas y demás equipos sobre soportes, filtros o amortiguadores de ruido.
c. Aislamiento de la fuente de ruido dentro de muros a prueba d ruido.
d. Tratamiento acústico de los techos, paredes y pisos para la absorción de ruidos.
e. Equipo de protección individual (EPI), como el protector auricular.

1.2. Temperatura.
Temperatura.Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud. En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección...
tracking img