Tipos de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION POR TRANSACCION
Se refiere al cambio en el valor de los activos o pasivos actuales de la empresa que podrian verse afectados en el futuro ante una variacion inesperada en los tipos de cambio.
La exposición por transacción es la relacionada con el cambio en el valor de los activos, pasivos e ingresos actuales de la empresa ante una variación inesperada en los tipos de cambio
Estaexposicion se da por:
• Comprar en moneda extranjera
• Vender en moneda extranjera
• Tener deudas en moneda extranjera
• Prestar en moneda extranjera
• Otras operaciones en moneda extranjera
COBERTURA DE LA EXPOSICION POR TRANSACION
La cobertura de la exposicion por transaccion puede darse a traves de mecanismos como:
Tranferir el riesgo
Este es el caso en que todo se maneja en la monedaque una de las partes evita todo riesgo. Por ejemplo, al vender se factura en dolares. Con esto el riesgo no se elimina, solo se transfieres y, eventualmmente, podrian afectarse las ventas
Futuros y fowards
Un contrato de futuros de divisas es un convenio entre dos partes de comprar o vender una cantidad determinada de una divisa, en una fecha futura y a un precio establecido previamente. Losfowards se diferencian de los futuros, principalmente, en que los futuros son estandarizados y los fowards no.
Opciones
Una opcion de divisas es un contrato entre dos partes que implica el derecho, pero no la obligacion de comprar o vender una cantidad determinada de una divisa, en una fecha futura y a un precio establecido previamente.
Cobertura en el mercado de dinero
Consiste en tomar unaposicion opuesta en moneda nacional a la que se tiene en la moneda extranjera. Por ejemplo: una cuenta por pagar en dolares aun determinado plazo. Entonces se pide ahora un prestamo en colones al mismo plazo y se compran los dolaes que se invierten en un titulo valor al mismo plazo.
Administración de exposición por transacción
Las exposiciones por transacciones (que surgen, por ejemplo, de unamoneda extranjera denominada por cobrar) pueden inmunizarse o "protegerse" mediante el uso de técnicas tanto externas (adoptando posiciones en mercados financieros) como internas (modificaciones a exposiciones dentro de la empresa).
Técnicas externas: Las técnicas externas clásicas son utilizar contratos a futuro o la solicitud y el otorgamiento de préstamos de divisas. Como tales, equivalen atécnicas para alterar la denominación de activos y pasivos monetarios. Otras técnicas podrían incluir el uso de intercambios de divisas, futuros y opciones. Los exportadores deberían examinar también la disponibilidad de esquemas aseguradores del gobierno para protegerse contra fluctuaciones monetarias.
Técnicas internas: Estas incluyen la utilización de ajuste o igualación, avance o demora yriesgos de altibajos cambiarios para los clientes o proveedores. Estas están tan clasificadas porque no utilizan los mercados financieros externos.
Tipos de Exposición Cambiaria:
Esto hace referencia a que las variaciones futuras en la tasa de cambio de un país afecten a la empresa.
Entre los tipos de exposición cambiaria tenemos:
• Exposición de Transacción: Esta hace mención al grado en que elingreso proveniente de las transacciones individuales es afectado por las fluctuaciones en el tipo cambio.
• Exposición de Conversión: Esta hace referencia al impacto de la variación en los tipos de cambio sobre los resultados acumulados registrados y el balance de una compañía.
Exposcion por la traslacion o contable: afecta principalmente alas empresas que requieren trasladar los estadosfinancieros de sus filiales a una sola moneda a fin de elaborar sus consolidados. Esta operación puede afectar las distintas cuentas afectando el valor del activo, pasivo y patrimonio
• Exposición Económica: Esta destaca el grado al que la capacidad de una empresa puede generar utilidades internacionales en el futuro se ve afectado por las variaciones en el tipo de cambio. La exposición económica...
tracking img