Tipos de robos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA CAMARA DE CUENTAS[pic]

La Cámara de Cuentas es el organismo fiscalizador del Patrimonio Público de la  República  Dominicana  y  encargado  de  dar  descargo  a  los  administradores por  su  gestión. Sus orígenes  vienen  desde  la  Primera  Constitución  en  1844, pues aunque no se consignaba una Cámara de Cuentas como la que conocemos  hoy.

Sus Orígenes 

Vienen  desde  la Primera  Constitución  en  1844, pues aunque no se consignaba una Cámara de Cuentas como la que conocemos  hoy,  si  se  establecía  un  Consejo Administrativo  compuesto  de funcionarios públicos encargados de verificar anualmente las cuentas generales e informar de ello al Congreso Nacional.

Más  tarde,  en  la  denominada  “Constitución  de  Moca”,  proclamada  el  27  de febrero  de  1854, se  consagra  por  primera  vez  en  su  artículo  127,  el establecimiento de una Cámara de Cuentas Permanente, con las particularidades y características que se mantienen hasta la fecha.

El  22  de  mayo  de  1855,  el  Senado  Consultor  vota  la  ley  No.388  que  crea  la Cámara de Cuentas;  posteriormente el primero de octubre de 1858 el general Pedro Santana, proclamado Libertador de laPatria, emite el decreto Núm. 568, mediante el cual declara en vigor la citada ley Núm. 388 que crea el mecanismo de control y fiscalización de los fondos y patrimonios públicos. La ley No. 3659 de fecha 27 de junio de 1896, crea de nuevo una Cámara de Cuentas de la República Dominicana, obviando la ley anterior, lo que supone que durante el período histórico político que se inicia con la anexióna España en  1861,  el  nuevo  orden  impuesto  hizo  de  lado  el  funcionamiento  de  la Cámara de Cuentas.

Finalmente,  el  2  de  diciembre  de  1942,  el  poder  ejecutivo  promulga  la  ley No. 130  sobre  Cámara  de  Cuentas  de  la  República,  vigente  hasta  nuestros días. Esta Ley orgánica fue modificada cinco años más tarde mediante la ley No.1494 que crea la Jurisdicción de loContencioso Administrativo y deroga los artículos del 16 al 23 de la ley No.130, mediante la cual se establece que mientras  el  Poder  Ejecutivo  no  designe  los  Jueces,  el  Procurador  General  y el  Secretario  del  Tribunal  Superior  Administrativo,  la  Cámara  de  Cuentas  de la  República  ejercerá  las  funciones  del  Tribunal  Superior  Administrativo para conocer todos los recursoscontenciosos-administrativos interpuestos ante dicho tribunal. Hoy en la Cámara de Cuentas se ha iniciado un proceso de desarrollo y fortalecimiento institucional de cara a los nuevos tiempos, y entendiendo el rol tan importante que debe desempeñar como organismo responsable de la correcta fiscalización y salvaguarda del patrimonio de todos los dominicanos.

Hoy en día la Cámara de Cuentas hainiciado un proceso de desarrollo y fortalecimiento institucional de cara a los nuevos tiempos, y entendiendo el rol tan importante que debe desempeñar como organismo responsable de la correcta fiscalización y salvaguarda del patrimonio de todos los dominicanos. 

 Misión

Servir con integridad, independencia, ética, transparencia y efectividad, a la ciudadanía, al Estado y al Congreso Nacional,como Entidad Fiscalizadora del Sistema Nacional de Control y Auditoría de las cuentas generales y particulares de la República, mediante auditorías, investigaciones especiales y análisis de la ejecución presupuestaria, para una rendición de cuentas conforme con la Constitución y la Ley.

 Visión

Transformarnos durante el 2010 - 2016 en una entidad modelo, que ejerza el control externo de formatransparente,  mediante  la fiscalización efectiva de los recursos públicos, con un equipo profesional, ético, técnicamente calificado  y con altos estándares tecnológicos; solo así seremos acreedores de la confianza de la ciudadanía”.

 

Valores       

• Independencia

• Compromiso

• Integridad

• Servicio

• Legalidad

• Excelencia

 Funciones

La...
tracking img