Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las personas jurídicas constituyen entidades colectivas que tienen una personalidad propia, reconocida por el ordenamiento jurídico, independiente de la personalidad individual de los seres humanos que las integran.

Existen:

➢ Personas jurídicas de derecho privado y de derecho público
➢ Personas jurídicas con fines de lucro y sin fines de lucro

Sin fines de lucrose clasifican en aquellas que persiguen fines altruistas o ideales o sólo persiguen la intención de ayudar a sus miembros (cooperativas)

Con fines de lucro las sociedades en sus diversas variantes, las Empresas Individuales de Responsabilidad Ltda. y las cooperativas. Estas últimas participan de ambas características.

El presente trabajo dará a conocer los tipos de sociedades con fines delucro que se pueden constituir en Chile como ser: requisitos de formación, características, obligaciones y todo lo que implique realizar una actividad comercial, de esta manera se logrará tener una mayor claridad de cómo se pueden realizar actividades comerciales en Chile.

TIPOS DE SOCIEDADES

Empresa Individual

Se trata de una empresa cuyo dominio o propiedad corresponde a una solapersona natural, quien decide por su cuenta y riesgo llevar a cabo una actividad empresarial.

La ley no establece mayores obstáculos para que cualquier persona natural pueda constituirse como empresario individual. Para constituirse como tal no es necesario mayores formalidades, salvo el efectuar la correspondiente declaración de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos,debiendo funcionar con el mismo RUT que el contribuyente persona natural, además de pagar las patentes municipales correspondiente y obtener las autorizaciones que procedan de acuerdo al tipo de actividad que se pretenda desarrollar (servicio de Salud del ambiente, Municipalidad, SAG, CONAMA, etc.)

Si bien, la empresa individual presenta ventajas, en especial, el no distribuir las ganancias conotras personas, la circunstancia de que el empresario individual y su empresa, constituyan un solo todo, el empresario arriesga en su empresa todo su patrimonio, no sólo el que forma parte del activo de ella, sino también su patrimonio personal o familiar.

Para paliar esta situación en febrero del año 2003, se dicto una ley que permitió la creación de empresas individuales de responsabilidadlimitada (E.I.R.L), ésta permitiría al empresario individual separar el patrimonio que destina al negocio, de aquellos bienes que integran su patrimonio personal y que destina a otros objetivos (ej.: patrimonio familiar)

Conforme a esta ley se autoriza a las personas naturales para constituir empresas individuales de responsabilidad limitada.

Empresas Individuales de ResponsabilidadLimitada(E.I.R.L)

Fueron creadas por la ley 19.857, publicada en el Diario Oficial, con fecha 11 de febrero de 2003. La ley permitió a las personas naturales crear estas personas jurídicas con patrimonio propio distinto al de su titular, sin requerir la participación de un tercero.

Constitución

Se constituyen por escritura pública; ésta deberá contener las cláusulas establecidas en el artículo 4 dela Ley citada, inscribiendo un extracto de ella en el Registro de Comercio del domicilio de la empresa y publicándolo por una vez en el Diario Oficial. Todo lo anterior, dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha de la escritura.

Características

El nombre de la empresa debe incluir el nombre del constituyente o un nombre de fantasía haciendo una referencia al objeto de la empresamás la expresión "empresa individual de responsabilidad limitada" o "E.I.R.L."

El objeto de la empresa debe señalar el giro de la misma y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará.

Capital

Es el monto de los bienes que le transfiere el constituyente, este monto puede ser en dinero efectivo o en bienes distintos de dinero, en el último caso debe señalarse el...
tracking img