Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA Nº16
DR. RESALIÓ WENCES REZA

CARLOS ENRIQUE GALLARDO PEÑALOZA

ENSAYO:
EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Introducción

El calentamiento global es uno de los tantos grandes problemas que afronta La Tierra hoy en día, quizás uno de los más problemáticos o el que mayor efecto ha causado sobre nuestro planeta en los últimos años.Este fenómeno trata acerca del aumento de la temperatura de la atmósfera y del océano, el incremento comienza desde el año 1850, pero se ha hecho más fuerte a finales del siglo XX y a comienzos del siglo XXI. Una de las principales causas del calentamiento global es el efecto invernadero, este efecto se refiere a la absorción de parte de la energía que el suelo emite, debido a que el suelo ha sidocalentado por la radiación solar. Cabe destacar que sin este efecto la tierra no se mantendría en una temperatura adecuada para el desarrollo de la vida en el planeta.
Este fenómeno es producido por la contaminación del hombre, toda contaminación en un futuro se convierte en gases tóxicos para el medio ambiente, esto propicio que se hiciera un gran agujero en la capa de ozono que es la que nosprotege de los rayos del sol.
Actualmente el calentamiento global a causado cambios de temperatura muy bruscos siendo así que la temperatura media global a aumentado 0.8 ºC, esto como había mencionado aumenta el derretimiento de los glaciares y grandes capas de hielo, aumentando el nivel del mar y los ríos.




Desarrollo

Muchos podemos investigar sobre el calentamiento global, perorealmente nos preguntamos ¿es importante para mí, para mis hijos, para mi familia, para la sociedad, para todo el mundo? La respuesta es lógicamente que si es importante, ya que hoy más que nunca sus efectos los padecemos todos, climas muy variables, deterioro del ambiente, estaciones que duran más de lo normal, en fin, todos nos damos cuenta de lo que está pasando con nuestro planeta.
Elcalentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. Elprincipal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
La evidencia del calentamiento del sistema climático se manifiesta en aumentos observados en latemperatura en la tierra y en el océano, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, y el aumento del nivel del mar. []

El forzante externo se refiere a los procesos externos al sistema climático (aunque no necesariamente externos a la Tierra) que influyen en el clima. El clima responde a varios tipos de fuerzas externas, tales como el forzante radiactivo debido a los cambios en lacomposición atmosférica (principalmente las concentraciones de gases de efecto invernadero), cambios en la luminosidad solar, las erupciones volcánicas, y las variaciones en la órbita terrestre alrededor del sol.
El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera calienta la atmósfera inferior de un planeta y su superficie.Fue propuesto por Joseph Fourier en 1824 y fue investigado primero cuantitativamente por Svante Arrhenius en 1896.
La retroalimentación es un proceso por el cual un cambio en una cantidad cambia una segunda cantidad, y el cambio en la segunda cantidad tiene como consecuencia un cambio en la primera cantidad. La retroalimentación positiva aumenta el cambio en la primera cantidad mientras que la...
tracking img