Inorme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer algunos puntos importantes sobre la seguridad social en Venezuela, como producto de un esfuerzo colectivo donde la Planificación general es de gobierno por ejemplo:
Los nuevos sistemas de seguridad social, como garantizando los derechos humanos, las fuentes donde se originan la seguridad social y la importancia que tiene la misma, asícomo las diferentes leyes y creaciones.
La Seguridad Social en Venezuela tiene que ser producto de un esfuerzo colectivo aunque el Estado siempre se ha concebido como el principal promotor de estos programas ya que están incluidos en la Planificación general de gobierno.
Sin embargo, no siempre se logra a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridadsocial justo y equitativo.
Es por eso, que hace más de 6 años fue aprobado por la Asamblea Nacional y publicada en gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, el nuevo régimen de sistemas de seguridad social venezolano y aun no ha sido puesto en vigencia.
En la realidad de nuestro país, no se puede obviar lo que realmente busca la política de gobierno actual con estosnuevos sistemas de seguridad social, como es ampliar la protección, seguridad, recreación, alimentación, vivienda, de todos los venezolanos y extranjeros legalmente establecidos en el país. Aun cuando estos no coticen, garantizándoles sus derechos sociales así como sus derechos humanos los cuales son atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo,e indispensable para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezca la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la soliralidad. Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza de ellos.Por otra parte podemos ver a diario como los medios de comunicación hacen llegar hasta nosotros, de las formas más insistente y trágica, mensajes que reflejan la reiterada violación de los derechos humanos. Epidemias, analfabetismo, paro laboral, explotación del trabajo infantil, terrorismo son noticias que golpean una y otra vez nuestra sensibilidad hasta llegar anularla. Aunque todo estosea la realidad pura que se vive a diario en nuestro país.
Un ejemplo claro es que en Venezuela las personas están contemplados en la Constitución de 1999 algunos de ellos son: El derecho ala vida y la integridad física y psíquica de la persona, la igualdad antes de la ley, la libertad de conciencia, la libertad de educación de libre enseñanza, la libertad de omitir opinión y de lainformar, el derecho de asociarse sin permiso previo, el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, el derecho de la propiedad, etc.
Es tal la importancia que tiene estos derechos que el Estado debe protegerlos, difundirlos y garantizarlos al igual que los sistemas de seguridad social, que aunque son leyes o sistemas diferentes tienen mucho en común encuanto a su contenido. Solo que la seguridad social abarca muchos otros temas que son regidos por el Estado.
Este sistema de seguridad social tiene su origen en diversas fuentes: fiscales, cotizaciones, aportes, remanentes netos de capital y otras; la obligatoriedad de la contribución directa para algunas categorías de personas, aquellas con capacidad económica, no impide que la cobertura delsistema de alcance a otras personas carentes de dicha capacidad económica para contribuir directamente. Una compleja estructura organizativa y funcional, integrada por organismos y entes de carácter publico, con atribuciones rectoras, fiscalizadoras, supervisoras, recaudatorias y de gestión, es la encargada de garantizar a las personas el cumplimiento de los beneficios prometidos.
Por...
tracking img