Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SOCIEDADES

RONNY RICHARD RUIZ ZABALETA
ANGELICA ZAMUDIO ARIAS
ANTONIO DIAZ BLANCO
CINTHIA DE LA ROSA

ALCIBIADES DÁVILA CERRO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
SEGUNDO SEMESTRE
CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C.
2007
¿CÓMO CREAR UNA COMPAÑÍA?

Para la constitución y puesta enfuncionamiento de una compañía, sea ésta una sociedad, empresa unipersonal o sucursal se deben seguir los siguientes pasos:

§ Decidir si se va a establecer una sociedad o una sucursal. Si se va a establecer una sociedad, se debe elegir el tipo societario.

§ Preparar los documentos para la constitución de la compañía.

§ Obtener el NIT de los accionistas extranjeros a través deldiligenciamiento del Registro Único Tributario (RUT) ante la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

§ Elevar y/o protocolizar en escritura pública los documentos de constitución de la sociedad o establecimiento de la sucursal.

§ Obtener las cartas de aceptación de los cargos de la compañía.

§ Efectuar el registro mercantil y obtener el NIT de la compañía o sucursal através del diligenciamiento del Registro Único Tributario (RUT) ante la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

§ Registrar los libros de la compañía en la Cámara de Comercio.

§ Abrir una cuenta bancaria.

§ Registrar la inversión extranjera en el Banco de la República.

SOCIEDADES COLECTIVAS

La sociedad colectiva es un contrato de colaboración, basado en elconocimiento y la confianza recíproca de sus socios, en virtud de cual todos participan en la administración y gestión de los negocios sociales, ciñéndose a lo establecido en los estatutos.

REQUISITOS PARA OBTENER MATRÍCULA

Presentar ante la Cámara de Comercio del domicilio principal de la sociedad: Escritura Pública, formularios de matrícula, Formulario RUT (Registro Único Tributario),Anexo DIAN y pago de los derechos de matrícula e inscripción respectiva.

CARACTERÍSTICAS

Es una sociedad intuitu personae; lo cual quiere decir que la voluntad de asociarse surge en consideración a la interrelación personal, algunas con el propósito de precautelar un patrimonio familiar y siempre se busca la obtención de utilidades. Este tipo societario tiene una estructura cerrada, toda vezque se requiere la voluntad de todos los socios para el ingreso de un tercero.

SITUACIÓN JURÍDICA

La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios, individualmente considerados. Sin embargo, los impuestos sobre la renta y patrimonio se gravan en cabeza de cada uno de los socios de acuerdo con su participación en la compañía. La saciedad paga unporcentaje sobre las utilidades.

SOCIOS

Dos o más. No existe un número máximo de socios. Los socios pueden ser personas naturales y/o jurídicas. Si son naturales, deben ser capaces conforme a las normas civiles. Si son personas jurídicas, en la respectiva sociedad debe existir la previsión estatuaria para poder participar como socio en este tipo de sociedades y obtenerse aprobación unánimedel órgano social competente, para el respectivo ingreso como socio, so pena de nulidad.

ÓRGANOS SOCIALES

§ Junta de socios

§ Representante Legal

REVISRO FISCAL

No requiere.

CAPITAL

Está dividido en partes de interés, de un valor igual o desigual, que cada socio entrega a la sociedad en la forma pactada en los estatutos. Habrá tantas partes de interés como socios haya enla sociedad.

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

Solidaria, ilimitada y subsidiaria.

NEGOCIABILIDAD DE LAS PARTES DE INTERÉS

Para ceder total o parcialmente su interés en la sociedad, todo socio deberá tener autorización expresa de los demás consorcios. El acto de cesión requiere cumplir con la formalidad de escritura pública.

RAZÓN SOCIAL

Se forma con el nombre completo o el solo...
tracking img