Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades de Personas
1.- Sociedad en Nombre Colectivo
Es una sociedad organizada sobre una base estrictamente personal, en la que los socios en virtud de los vínculos sociales asumen una responsabilidad ilimitada, solidaria, pero subsidiaria, por las obligaciones que contraigan la sociedad durante su ejercicio económico.
1.1.- Características
Debido al vínculo familiar originariode la Sociedad en Nombre Colectivo, se pueden señalar las siguientes características.
a) Razón Social: La razón social se compone de los nombres de todos los socios, de algunos de ellos, o de uno solo, empleados para designar para designar a la sociedad como un ser jurídico distinto de sus componentes. Cuando en la razón social no figuran los nombres de todos los socios, a los demás se lesdesigna con la rubrica "& Compañía", no dejando por eso de tener las mismas obligaciones e iguales derechos que los socios cuyos nombres figuran en la razón social. El término "compañía" proviene del carácter familiar de sus miembros, que "se sentaban en la misma mesa y comían el mismo pan", y de la familia tomaban el nombre de la Sociedad, el cual pasaba luego a los herederos y luego a extraños. Unejemplo claro de la razón social es el siguiente: Una sociedad en nombre colectivo integrada por los siguientes tres socios: Mota, Olivares, coronado; puede adoptar como razón social cualquiera de las siguientes maneras: "Mota, Olivares & Coronado; Mota & Cia. ; Olivares, Mota & Cia. ; entre otros.
b) Responsabilidad Ilimitada; En toda sociedad en nombre colectivo los socios deben estarobligados a las deudas sociales con todos sus bienes, personal e indefinidamente. Sin embargo, los socios entre sí pueden convenir que uno o varios de ellos, en sus relaciones con los demás coasociados, no estará obligado sino hasta la concurrencia de su aporte o de cierta suma.
c) Solidaridad: Además de estar obligados los socios de toda sociedad en Nombre Colectivo con todos sus bienes, esnecesario que exista una solidaridad en sus obligaciones, con respecto a las deudas de la sociedad, aunque sus nombres no figuren en la Razón Social.
1.2.- Administración y Representación.
La Compañía en Nombre Colectivo debe ser administrada por los socios de una manera directa y personal, quienes se constituyen por tanto, e su órgano de administración permanente en el desarrollo de la actividadeconómica de la sociedad.
1.2.1.- Revocación de los Administradores.
La revocación, o sea el acto unilateral mediante el cual se deja sin efecto el nombramiento del administrador, se debe enfocar en dos aspectos:
a) Cuando el Administrador ha sido nombrado en el Acto Constitutivo de la Compañía; habiéndose nombrado por unanimidad, se requiere igual consentimiento, a menos que existacausa legítima para ello (art. 1.665), entendiéndose por causa legítima aquella cuyo fundamento está expresamente previsto en el contrato o en la Ley.
b) Cuando se hizo por un acto posterior; puede ser revocado mediante una decisión obtenida por mayoría de socios, si necesidad de que se precise si hubo o no causa justificada para ello, ya que según sea el caso, procede el derecho deladministrador a ser indemnizado por los daños y perjuicios de que hubiere sido objeto en virtud de la decisión tomada por los socios de manera injustificada.
Consumada la revocación, bien en el primer lugar como en el segundo, dicha revocación tiene que registrarse en el Registro de Comercio y luego publicarse conforme a lo establecido en los artículos 19, numeral 9º y 217 del Código de ComercioVenezolano.
1.2.2.- Facultades de los Administradores.
En el Documento Constitutivo se señalan el socio o los socios administradores, cuyas facultades, se comprenden, son de simple administración dirigidas a llevar a cabo el objeto de la Sociedad.
En el mismo sentido, al lado de este administrador que podríamos calificarlo de general, puede existir también, uno para que administre, una...
tracking img