Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Empresa individual:

Persona que ejerce en nombre propio una actividad empresarial. Corresponde a la figura del autónomo.
Características:
* Primer tipo de empresa que existe.
* Se le asocia al concepto de Comerciante del Código de Comercio(documento que recoge la legislación básica que afecta a las sociedades).
* Es una única persona la que aporta los recursos necesarios paraconstituir la sociedad y también es la que se queda con los beneficios y se hace responsable de las pérdidas.
* Responsabilidad personal e ilimitada. El empresario responde de las deudas con sus recursos presentes y futuros.
Inconvenientes:
* Problema de crecimiento: dificultades para poder coordinar un número de trabajadores el solo. No tiene incentivos para poder contractar a directivosque le ayuden.
* Dificultad para iniciar un trabajo: para iniciarlo se exigen muchas aptitudes (conocimiento, recursos económicos y aceptación de riesgos). En una sola persona es difícil encontrar todo eso.
Es habitual la figura de la empresa individual en…
* Economías poco desarrolladas
* Comercio detallista
* Agricultura minifundista
* Algunas normas del sector textil
* …*Sociedades Mercantiles:
Son una asociación voluntaria de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa con ánimo de obtener beneficios. Surgen de la necesidad de una empresa individual de asociarse.

Si a la empresa individual se asocia por:
* Falta de conocimiento o aceptación de riesgos, se crea una sociedad personalista (los socios sejuntan en base al conocimiento que tienen unos de otros. Lo importante es conocer al otro).
* Falta de patrimonio, se crea una sociedad capitalista (los socios se juntan en base al dinero que aportan. Importa el dinero, no la persona que lo aporta).

| Sociedad personalista | Sociedad capitalista |
Motivo de asociación | Importa la persona (si la sociedad va mal todos los socios tienenque responder delante de toda la deuda, sea su parte o no) | Importa la aportación de capital (si la sociedad va mal solo voy a cubrir las deudas en la cantidad que haya aportado) |
Gestión de la sociedad | La gestión la realizan los socios (ellos dirigen la sociedad) | La gestión la realizan los profesionales contratados, no los socios (los socios solo aportan dinero y contratan a alguien paradirigir la empresa) |
Cualidad del socio | Intransmisible (los socios toman decisiones conjuntas. Un socio tiene que pedir permiso a los otros antes de realizar una actividad) | Transmisible (un socio puede hacer lo que quiera sin dar explicaciones a los otros) |

Requisitos legales para constituir una sociedad:
* Redactar un contrato entre los diferentes socios en que se establezcan lasnormas que regirán nuestra sociedad.
* Acudir al notario el cual transcribirá los acuerdos dándoles legalidad y oficialidad. Haremos de él una escritura pública.
* Llevar la escritura al Registro Mercantil (organismo del Estado que depende del Ministerio de Justicia) y inscribirla en él.
* Antes de verificar la escritura hay que comprobar que:
* La sociedad tenga una finalidadlucrativa
* En objeto social (la actividad a que se dedica) de la sociedad ha de ser lícito, posible y determinado.

SOCIEDAD REGULAR COLECTIVA:
Según el Código de Comercio es aquella sociedad en que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar en la proporción que establezcan de los mismos derechos y obligaciones personal y solidariamente con todossus bienes presentes y futuros. Es la sociedad con más rasgos personalistas de todas.
Origen : aparece en la Edad Media cuando muere el empresario individual y lo elevan sus hijos.
Según el nivel de responsabilidad puede ser:
* Sociedad Colectiva Mancomunada: cada socio solo responde por el porcentaje aportado a la sociedad.
* Sociedad Colectiva Solidaria: todos los socios responden con...
tracking img