Historia del pueblo de padierna, tlalpan, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE PADIERNA, TLALPAN, DF
DENOMINACION y TOPONIMIA
El nombre del sitio es Lomas de Padierna; no se tienen datos disponibles que nos indiquen el origen del nombre “Padierna”, solo sabemos que en el territorio que ocupa este asentamiento, tuvo lugar una de las batallas más significativas en la Intervención Norteamericana de 1847. Lomas de Padierna, es una de las colonias correspondientesa la Delegación Tlalpan.

CATEGORIA POLITICA
Lomas de Padierna, se cataloga como una Colonia Urbana del Distrito Federal; para efectos electorales y de representación vecinal, se constituye como la Unidad Territorial 12-066-1, correspondiente a la Delegación Tlalpan.

HISTORIA
ETAPA PREHISPANICA.- El Territorio que hoy abarca esta colonia, forma parte de lo que fue la localidad prehispánicade Totolapan (Lugar de Gallinas), para entender el desarrollo de esta zona, tomaremos en cuenta la Historia de la Delegación Tlalpan y el surgimiento de La Magdalena Contreras, ya que el territorio completo de Padierna, queda enclavado entre los límites de ambas demarcaciones; por ende debemos remontarnos al periodo que abarca del año 500 al 200 a. C. A esta época se le conoce como PreclásicoSuperior, caracterizado por una sobrepoblación extendida territorialmente en el área de Contreras y Anzaldo. Los asentamientos allí localizados dependían del Centro Ceremonial Cuicuilco, de origen tolteca. Al ocurrir la erupción del Xitle. Los habitantes huyeron a las partes más altas de la Sierra de las Cruces, buscando salir de la zona afectada, que se cubrió de lava hace aproximadamente 2,400 años.El primer rey tepaneca fue el príncipe Acolhuatzin, que se casó con la hija de Xólotl. Al trono le sucedió Tezozómoc que, durante su reinado, extendió el dominio tepaneca nombrando a su hijo Maztlatzin como Señor de Coyoacán (donde se incluían los poblados de Contreras conocidos como Ocotepec, Atlitic, Aculco y Totolapan). Una de sus primeras acciones fue la de someterlos, matando al Tlatoanimexica Chimalpopoca. Los mexicanos, en medio de la crisis, eligieron a su cuarto tlatoani: Itzcóatl, que no tardó en exhortar a su pueblo para liberarse del yugo tepaneca, y da así principio la conocida "Guerra de la Triple Alianza"; es decir, se unen los de Tacuba, Texcoco y México contra los Tepanecas. Después de varios hechos de armas, vencieron por completo a Maztlatzin de Azcapotzalco yCoyoacán. Así es como dio principio la sujeción de los habitantes del territorio de la hoy Delegación La Magdalena Contreras, quienes pagaron tributo a los mexicas, hasta la llegada de los españoles.

EPOCA COLONIAL.- Con la derrota del ejército azteca el 13 de agosto de 1521 cesó la guerra contra los españoles. Hernán Cortés había salido victorioso, reconociendo al cacique de Coyoacán, Iztolinqui,quien le salvó la vida en varias ocasiones y le prestó apoyo en la conquista de México. Iztolinqui, cargando con la pérdida de la supremacía que tuvieron sus ascendientes, constituyó una alianza para vencer a los mexicas. Iztolinqui fue bautizado con el nombre de Juan de Guzmán "El Viejo". Establecido Cortés en Coyoacán, funda en 1522 el Segundo Ayuntamiento de la Nueva España; la autoridad de Cortésprovenía únicamente de la fuerza del ejército y fue hasta el 6 de julio de 1529, cuando el Carlos V, confirmó una merced que consistió en la donación de 23 vasallos y las concesiones del Título de Marqués del Valle y de Capitán General de la Nueva España. En dicha cédula quedó incluido el Corregimiento de Coyoacán. Coyoacán, que prolongaba sus límites hacia el poniente hasta Cuajimalpa, incluyendolos Pueblos de San Nicolás Totolapan, San Bernabé Ocotepec, Santa María Magdalena y San Jerónimo Aculco. El 23 de junio de 1524 llegan doce padres franciscanos, quienes iniciaron la evangelización de los pueblos de La Magdalena Contreras. Se expide la Real Cédula de 23 de Julio de 1563, elaborada durante el Gobierno del primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza. Más tarde, es...
tracking img