Tipos de solidos

Tipos de Sólidos

En vez de clasificar a los sólidos por la simetría de su estructura a menudo resulta más útil hacerlo por la naturaleza de las partículas que ocupan los puntos del retículo (celda unitaria). De acuerdo con este criterio hay cuatro tipos de cristales: Molecular, iónico, covalente y metálico.

1. Sólidos Moleculares: son aquellos en los que los nudos reticulares estaocupados por moléculas, los enlaces intramoleculares son covalentes y en general mucho mas fuertes que los intermoleculares pues estos últimos solo son atracciones dipolo-dipolo o debidos a fuerzas de Van der Waals. Estos sólidos son en general blandos ya que es relativamente fácil desplazar las moléculas de unos lugares a otros, no son buenos conductores de la electricidad. La mayoría de las sustanciasgaseosas a la temperatura ambiente originan por enfriamiento sólidos moleculares.
2. Sólidos Iónicos: son aquellos donde las unidades que ocupan los nudos son iones positivos y negativos, aquí las fuerzas de atracción son precisamente las electroestáticas existentes entre la carga negativa y la positiva, esta fuerza es muy alta y eso explica los puntos de fusión tan elevados en este tipo desólidos. En el estado sólido los iones no se desplazan con facilidad por lo que son malos conductores de la electricidad, sin embargo cuando ellos se funden se vuelven buenos conductores.
3. Los sólidos Covalentes: son aquellos en donde son los átomos los que ocupan los nudos reticulares, compartiendo electrones con otros átomos próximos. Los enlaces covalentes se extienden en direccionesdeterminadas, dando por resultado una gigantesca estructura entrecruzada, el ejemplo clásico de sólido covalente lo proporciona el diamante, en el cual cada átomo de carbono se une a otros cuatro por sendas parejas de electrones compartidos. Cada uno de estos otros cuatro átomos esta a su vez, rodeado de otros tantos y así en todas las direcciones con lo que resulta una gigantesca molécula tridimensional.En los sólidos de esta clase los enlaces entre los distintos átomos son covalentes y por lo general muy intensos. Las sustancias de estructura covalentes poseen temperaturas altas de fusión, son muy duras y casi siempre malas conductoras de la electricidad.
4. Los sólidos Metálicos: son aquellos en donde los nudos del retículo espacial están ocupados por iones positivos que forman una estructurainmersa en una nube de electrones muy móviles procedentes de las capas exteriores de los átomos; por ejemplo en el sodio sólidos los iones sodio se distribuyen en un retículo cúbico centrado interiormente y están envueltos en la nube electrónica por lo tanto es evidente que el sodio metálico poseerá una elevadísima conductividad eléctrica y térmica, siendo inclusive tan blando que puede cortarsecon un cuchillo, pero no todos los sólidos metálicos tienen estas características; por ejemplo es el caso del Walfromio que es uno de los sólidos metálicos mas duros que se conocen lo que en este caso se debe a que hay un enlace covalente entre los iones positivos, que se superpone a la atracción Ion- electrón. Por lo tanto es difícil puntualizar las propiedades de los sólidos metálicos puesvarían muy ampliamente dependiendo de su estructura.

Los Cristales

Son porción homogénea de materia con una estructura atómica ordenada y definida y con forma externa limitada por superficies planas y uniformes simétricamente dispuestas. Los cristales se producen cuando un líquido forma lentamente un sólido; esta formación puede resultar de la congelación de un líquido, el depósito de materiadisuelta o la condensación directa de un gas en un sólido. Los ángulos entre las caras correspondientes de dos cristales de la misma sustancia son siempre idénticos, con independencia del tamaño o de la diferencia de forma superficial.
La mayor parte de la materia sólida muestra una disposición ordenada de átomos y tiene estructura cristalina. Los sólidos sin estructura cristalina, como el...
tracking img