Tipos de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La textura del suelo es la proporción en la que se encuentran distribuidas variadas partículas elementales que pueden conformar un sustrato. Según sea el tamaño, porosidad o absorción del agua en la partícula del suelo o sustrato, puede clasificarse en 3 grupos básicos que son: la arena, el limo y las arcillas.
clasificación de los suelos usada en diferentes países.
Una clasificación másdetallada de los suelos se presenta en la tabla siguiente, la que da una primera indicación de las características de la constitución de los suelos y de la influencia que estas tienen en las propiedades de carácter agronómico de los mismos, como son la aeración del terreno, la permeabilidad, la capacidad de retención del agua, etc. Sin embargo, esta clasificación no tiene en cuenta la calidad ypropiedad de determinados componentes del suelo, los cuales pueden provocar acciones determinantes sobre la dinámica del suelo mismo y sobre la relación agua – suelo.

EL COLOR DEL SUELO
DEFINICIÓN:
Es una característica que en un área puede relacionarse con las propiedades químicas, físicas y biológicas específicas de un área determinada. El color es la propiedad más evidente y fácil de observardel suelo.
IMPORTANCIA:
Tiene relaciones importantes con el clima y contenido de materia orgánica.
Algunos colores ayudan a conocer el origen de un suelo. Un suelo negro contiene materia orgánica; un suelo rojo, óxido de hierro; mientras que los suelos grises y azules están relacionados con suelos mal drenados.
Nos indica más ó menos la composición del suelo.
FACTORES QUE DETERMINAN EL COLORDE LOS SUELOS
El color está determinado por los siguientes factores:
Naturaleza química de los minerales presentes en el suelo.
Minerales disgregados.
Pocos cambios químicos.
Contenido de oxidación de hierro y la hidratación poco ó nada, moderada ó fuerte.
Cantidad de materia orgánica, hierro, ó de ambos.
DENSIDAD DEL SUELO
INTRODUCCIÓN
La compactación es el término que se utiliza paradescribir el proceso de densificación de un material mediante medios mecánicos; el incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacíos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante.
En la práctica, de compactación se realiza con frecuencia sobre los materiales que se utilizan para rellenos en la construcción de terraplenes, pero tambiénpuede realizarse in situ con suelos naturales en proyectos de mejoramiento del terreno.
El principal objetivo de la compactación es mejorar las propiedades ingenierìles del material, tales como:
Aumentar la resistencia al corte y, por consiguiente, mejorar la estabilidad de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos.
Disminuir la compresibilidad y, por consiguiente, reducirlos asentamientos.
Disminuir la relación de vacíos y reducir la permeabilidad.
Reducir el potencial de expansión, contracción o expansión por congelamiento.
El grado compactación de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca. La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactación depende de la energía utilizada durante la compactación, denominadaenergía de compactación, también depende del contenido de humedad durante la misma.´
Las relaciones típicas entre la densidad seca. El contenido de humedad y la energía de compactación se obtiene a partir de ensayos de compactación en el laboratorio.
La calidad durante un proceso de compactación en campo se mide a partir de un parámetro conocido como grado de compactación, el cual presenta uncierto porcentaje. Su evaluación involucra la determinación previa del peso especifico y de la humedad optima correspondiente a la capa de material ya compactado. Esta método es para conocer el grado de compactación, es un método destructivo ya que se basa en determinar el peso especifico seco de campo a partir del material extraído de una muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya...
tracking img